.
BOLSAS

¿Qué es la estanflación y por qué es tan preocupante actualmente a nivel mundial?

viernes, 15 de julio de 2022
Foto: A shopper inside a grocery store in San Francisco, California.

Los pasos recientes de la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales para combatir las tasas de inflación más altas del siglo solo han aumentado las preocupaciones sobre la estanflación.

Bloomberg

La invasión rusa de Ucrania se sumó a los temores que comenzaron a gestarse en 2021 de que el mundo podría ser revisado por algo que no se veía mucho en décadas: la estanflación. Los pasos recientes de la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales para combatir las tasas de inflación más altas del siglo solo han aumentado las preocupaciones sobre la estanflación.

1. ¿Qué es la estanflación?

Una combinación de las palabras "estancamiento" e "inflación", describe una economía con alto desempleo y poco o ningún crecimiento, incluso cuando los precios aumentan más rápido de lo normal. Iain Macleod, un político británico, acuñó el término en 1965. Muchos economistas alguna vez dudaron de que la estanflación fuera posible. Esto se debe a que el desempleo y la inflación normalmente se mueven en direcciones opuestas, ya que los niveles de precios generalmente son impulsados ​​por el nivel de demanda de una economía y el desempleo generalmente cae cuando la demanda aumenta.

2. ¿Qué lo causa?

Nadie lo sabe con certeza, en parte porque es un evento raro. La mayoría de los análisis se basan en el episodio más famoso, en los EE.UU. durante la década de 1970. Los economistas apuntan a una combinación de shocks externos y errores de política. En 1971, el presidente Richard Nixon reaccionó a las presiones de la balanza de pagos sacando a EE.UU. del patrón oro, es decir, dejando que su valor flotara. La posterior caída del dólar se sumó a las presiones inflacionarias internas. Luego, en 1973, los miembros árabes de la OPEP impusieron un embargo petrolero a los EE.UU. y otras naciones que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kippur, lo que provocó un aumento en los precios del petróleo. Como resultado de lo que los economistas llaman un shock de oferta, las empresas estadounidenses no solo trasladaron esos costos, sino que redujeron la producción, un paso que se sumó a la inflación al hacer que los bienes escasearan y al mismo tiempo aumentara el desempleo. Algunos también apuntan a errores de la Reserva Federal de EE.UU., que esperó a subir las tasas de interés. Para 1975, el llamado Índice de Miseria, la suma de la inflación y la tasa de desempleo, alcanzó el 19,9%. Alcanzó su punto máximo en 1980 con un 22%.

3. ¿Por qué se revivió el término?

A principios de 2021, las economías suprimidas durante los bloqueos pandémicos se recuperaron, impulsadas por una fuerte demanda de los consumidores. Ese repunte se encontró rápidamente con escasez, dado que las cadenas de suministro aún estaban desordenadas. Los precios comenzaron a subir, una tendencia que se aceleró cuando surgieron déficits de energía a finales de año, incluso cuando el desempleo seguía siendo elevado en muchas partes del mundo. Esa fue una preocupación menor en los EE. UU., donde una fuerte recuperación condujo a una escasez de mano de obra que en marzo de 2022 llevó las tasas de inflación a niveles no vistos en décadas.

4. ¿Cuál es la perspectiva?

El impacto más inmediato de la invasión de Ucrania fue aumentar los precios de la energía, que ya eran altos. La posible pérdida de otros productos básicos rusos debido a las sanciones impuestas por Occidente provocó aumentos en los precios de los alimentos, el gas natural y el aluminio. Las decisiones de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra de iniciar aumentos agresivos de las tasas de interés, y del Banco Central Europeo de prepararse para subir las tasas, se han sumado a las preocupaciones por la estanflación. Los aumentos de las tasas de interés son una herramienta económica contundente: están destinados a desacelerar la actividad económica al encarecer los préstamos. Idealmente, los esfuerzos darían como resultado un aterrizaje suave ., en el que una economía se desacelera lo suficiente como para que los precios dejen de subir rápidamente, pero no tan lentamente como para que se produzca una recesión. Después de que la Reserva Federal elevó su tasa principal de formulación de políticas en tres cuartos de punto porcentual en junio, un número cada vez mayor de analistas dijo que sería difícil evitar una recesión.

5. ¿Quién está en mayor riesgo?

Para muchos analistas, las probabilidades de estanflación eran mayores en la Unión Europea y el Reino Unido que en los EE. UU., donde la recuperación económica de la pandemia había sido más sólida. La inflación de la zona euro en mayo alcanzó el 8,1 %, mientras que la OCDE pronosticó que el Reino Unido sería el miembro de crecimiento más lento de los países del G-7 en 2023. En junio, el Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento económico mundial, advirtiendo que el peligro de la estanflación fue “considerable”. El presidente del banco, David Malpass, escribió: "Incluso si se evita una recesión mundial, el dolor de la estanflación podría persistir durante varios años, a menos que se pongan en marcha grandes aumentos de la oferta".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja