.
GLOBOECONOMÍA

¿Qué deben responder los jóvenes de 15 años de 65 países evaluados?

martes, 3 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pisa es un proyecto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) cuyo objetivo es evaluar la formación de alumnos cuando llegan a final de la etapa de enseñanza obligatoria.

La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. 

Así que el énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio: matemáticas, ciencia y lectura.

El siguiente es un ejemplo de  los modelos empleados en la prueba Pisa para evaluar  la competencia lectora en  2009.

Pregunta #1 El propósito de cada una de estas dos cartas es:

A) Explicar qué es el graffiti.

B) Plantear una opinión sobre el graffiti.

C) Demostrar la popularidad del graffiti.

D) Decir a la gente cuánto se gasta quitando el graffiti. 

La única respuesta es B y proporciona un punto, mientras que el resto de opciones valen 0 y no otorgan puntos.

Pregunta #2 ¿Por qué se refiere Sofía a la publicidad? 

Requiere del alumno la escritura de una respuesta con una o más frases. 

Se considera correcta la respuesta que reconozca que en el texto de Sofía se está haciendo una comparación entre el graffiti  y la publicidad, la que identifique el argumento de que la publicidad es una forma legal de graffiti o bien la que reconozca que aludir a la publicidad es una estrategia para defender los graffiti.  Este tipo de respuesta se califica con dos puntos. Respuestas vagas o que denoten una comprensión deficiente del material reciben 0 puntos.

Preguntas #3 - 4 (se clasifican como de reflexión y evaluación). Pregunta #3  ¿Con cuál de las dos personas que escribieron las cartas estás de acuerdo? Explica tu respuesta  con tus propias palabras para referirte a lo que se dice en ambas cartas. Se consideran correctas las respuestas en las que el alumno de su punto de vista y recibe 2 puntos.

Pregunta #4 Sin tomar en cuenta con cuál de las cartas estás de acuerdo, ¿cuál de las dos escritoras crees que escribió una mejor carta? Explica tu respuesta refiriéndote a la manera en que una o las dos cartas están escritas.

Podemos hablar de lo que dice la carta (su contenido). Podemos hablar de la manera en que está escrita la carta (su estilo). El anterior ejercicio exige una operación intelectual y por eso se entregan más puntos de acuerdo a la respuesta del alumno.

Primera carta
Estoy hirviendo de rabia mientras limpian y pintan por cuarta vez la pared de la escuela para borrar los graffiti. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar maneras de expresarse que no causaran costos adicionales a la sociedad. 

¿Por qué arruinan ustedes la reputación de los jóvenes pintando graffiti donde está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan sus pinturas en las calles, ¿o sí? En cambio, buscan financiamiento y se hacen famosos por medio de exposiciones permitidas por la ley.

Segunda carta
En cuestiones de gusto no hay reglas. La sociedad está llena de comunicación y publicidad. Logotipos empresariales, nombres de tiendas. Carteles grandes e invasivos sobre las calles. ¿Son aceptables?. Sí, en general. ¿Es el graffiti aceptable?. Algunas personas opinan que sí, otras que no. ¿Te pidieron permiso las personas que pusieron los anuncios en las calles? No. Entonces, ¿deberían hacerlo los pintores de graffiti? ¿No es entonces sólo una cuestión de comunicación -tu propio nombre, los nombres de las pandillas y las grandes obras en las calles?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 19/04/2024 Israel pide a Estados Unidos más municiones por el aumento de la tensión con Irán

Cualquier solicitud de este tipo volverá a colocar a la administración Biden en una posición delicada. El presidente Joe Biden ha dicho que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es “férreo”

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Argentina 16/04/2024 Hackers robaron la base de datos de todas las licencias de conducción de Argentina

El conjunto de información al que accedieron los cibercriminales, que está conformada por $5,7 millones de registros