.
GLOBOECONOMÍA Qatar Airways se suma a Latam y acusa a acreedores de presentar pruebas insuficientes
viernes, 9 de julio de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En un documento presentado ante el Tribunal de Quiebras, la firma catarí intentó echar por tierra la acción legal interpuesta por los bonistas

Diario Financiero

Qatar Airways se sumó este jueves al Grupo Latam al rebatir las acusaciones que el Comité de Acreedores No Garantizados (UCC, su sigla en inglés) hizo respecto del manejo de los acuerdos de arrendamiento de aviones que tenían ambas aerolíneas poco antes de que la chilena entrara en el proceso de reorganización en Estados Unidos.

En un documento presentado ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, la firma catarí intentó echar por tierra la acción legal interpuesta por los bonistas, con el argumento de que estos no dejan clara su estrategia al concluir que efectivamente hubo una "transferencia fraudulenta".

A su juicio, la contraparte no comprueba en sus señalamientos que Latam recibiera menos dinero por liberar al Grupo Qatar de las obligaciones que había contraído por el arriendo de cuatro aeronaves A350 a su socia sudamericana, y cuyo contrato estaba por vencer.

Y dice: "En cambio, el Comité se basa en alegaciones fácticas vagas y concluyentes, muchas de las cuales son desmentidas por hechos que ya están en el expediente o información disponible públicamente".

De hecho, en su moción, detalla cuáles podrían ser los requisitos para comprobar, de una manera "constructiva", si hubo perjuicio. Estos son: definir que el deudor recibió menos del "valor razonablemente equivalente" a cambio de la propiedad transferida o la obligación incurrida; que el deudor "estaba insolvente en la fecha de la transferencia" o que incurriría en "deudas que estarían más allá de la capacidad del deudor para pagar a medida que vencen esas deudas".

Y agrega: "Los alegatos del Comité fracasan porque no contienen plausiblemente ninguno de estos elementos requeridos".

Historia del caso
Esta nueva polémica se hizo pública el 24 de mayo, cuando el UCC exigió a Latam Airlines que hiciera valer sus reclamaciones por "traspasos fraudulentos" contra Qatar, y también contra su otra socia Delta Air Lines, en que acusan que los contratos de subarrendamiento o compras de aviones A350 con los señalados no son reales.

Sin embargo, el 10 de junio, la firma ligada a la familia Cueto se negó a hacer valer estos reclamos porque, a su juicio, no tienen fundamento y su procesamiento no beneficiaría a sus patrimonios. De hecho, la aerolínea explicó que el comité se equivocó y le recomendaron "hacer la tarea", antes de disparar acciones legales.

Y justamente sobre esta tesis es que Qatar Airways toma ahora su defensa. Si el Comité prosigue con su recurso, como "mínimo" es necesario que haga una pausa y realice una investigación adicional (aparte de la reorganización), expresó la firma catarí.

Aun así, dejó la puerta abierta "a discutir cualquier pregunta o inquietud legítima que pudiera haber tenido con respecto a los subarrendamientos enmendados":

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Se posterga juramentación del Gabinete, el premier lo hará mañana y los ministros el 30 de julio

Se posterga la juramentación que en un primer momento estaba programada para este miércoles 28 de julio

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA