.
HACIENDA

Putin agradece al Papa la oferta de ayuda y dice que Ucrania va ahondar el conflicto

miércoles, 4 de junio de 2025

El Papa León XIV

Foto: Vatican News

Putin dijo "que el régimen de Kiev apuesta por una escalada del conflicto y lleva a cabo sabotajes contra infraestructuras civiles en territorio ruso"

Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció al papa León XIV su ofrecimiento de ayudar a resolver el conflicto en Ucrania y le dijo que Kiev tiene la intención de "intensificar" la guerra, informó el Kremlin el miércoles.

Un comunicado del Kremlin dijo que los líderes hablaron por teléfono, pero no informó cuándo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que el papa se ofreció a acoger las negociaciones entre Rusia y Ucrania en el Vaticano.

"Se expresó gratitud al Pontífice por su disposición a ayudar a resolver la crisis, en particular la participación del Vaticano en la resolución de cuestiones humanitarias difíciles sobre una base despolitizada", dijo el comunicado.

Putin subrayó "que el régimen de Kiev apuesta por una escalada del conflicto y lleva a cabo sabotajes contra infraestructuras civiles en territorio ruso", según el comunicado, calificando esos actos de terrorismo.

Rusia ha tratado de cultivar buenos lazos con el nuevo papa y su predecesor, Francisco, especialmente en cuestiones humanitarias, como las reunificaciones familiares.

Pero el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y otros funcionarios han dicho que el Vaticano no es un lugar adecuado para las conversaciones de paz entre dos países mayoritariamente cristianos ortodoxos.

Por su parte, el Vaticano dijo que el pontífice pidió que Rusia de pasos hacia la paz y destacó la importancia del diálogo para encontrar soluciones al conflicto.

La declaración rusa expresó la esperanza de que el Vaticano "desempeñe un papel más activo" en la defensa de la libertad religiosa en Ucrania para los miembros de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que mantiene vínculos históricos con Rusia.

Las autoridades ucranianas han iniciado procedimientos penales contra muchos de sus clérigos por sospechas de simpatías hacia Moscú. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que tiene su sede en Kiev, ha crecido en Ucrania durante la guerra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/02/2026

La demanda de US$10.000 millones de Trump contra la BBC se celebrará en 2027

Trump demandó a la BBC por una edición engañosa de sus discursos en un documental previo a las elecciones presidenciales de 2024

Canadá 11/02/2026

Diez muertos y decenas de heridos en tiroteo masivo en un remoto pueblo canadiense

El ministro de Seguridad Pública, Gary Anandasangaree, está coordinando la respuesta federal, dijo Carney, agregando que se había conectado con el primer ministro de BC, David Eby

EE.UU. 11/02/2026

La Cámara de Estados Unidos vota para eliminar sus aranceles para Canadá

La aprobación de la medida se produce mientras Trump considera en privado abandonar el pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá