.
CHINA

Vladímir Putin accede a visitar China en su primer viaje desde la orden de arresto

martes, 29 de agosto de 2023

Xi Jinping con Vladimir Putin

Foto: Bloomberg

El mandatario no ha salido de Rusia desde que el tribunal de La Haya anunció la orden. El presidente solo está dispuesto a visitar países donde se le garantice su seguridad

Bloomberg

Presidente ruso Vladímir Putin ha aceptado hacer su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto por presuntos crímenes de guerra.

El Kremlin está preparando la visita de Putin a China para el Foro de la Franja y la Ruta en octubre, según tres personas con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificadas porque el tema es delicado. Putin aceptó la invitación del presidente chino, Xi Jinping, para asistir al evento, dijo una de las personas.

Putin no ha salido de Rusia desde que el tribunal de La Haya anunció la orden en marzo, aunque ha visitado áreas de Ucrania ocupadas por Rusia. Se saltó la cumbre de los Bric en Sudáfrica la semana pasada después de que el gobierno dejara en claro que tendría que cumplir con la orden de arrestarlo como signatario de la CPI. También le dijo al primer ministro indio, Narendra Modi, que no asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 del próximo mes, aunque India no es signataria de la corte.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a principios de este mes que esperaba anfitrión Putin para conversaciones en agosto. En cambio, Erdogan planea viajar a Sochi de Rusia la próxima semana para reunirse con el líder del Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una pregunta fuera del horario comercial normal.

Desde la invasión de Ucrania, Putin ha viajado solo a países vecinos de la antigua Unión Soviética y a Irán, que está suministrando drones al ejército ruso.

Putin visitó China por última vez en febrero de 2022, menos de tres semanas antes de ordenar la invasión, cuando asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y sostuvo conversaciones con Xi en las que las dos partes declararon una asociación "sin límites".

Xi viajó a Moscú para una visita de Estado en marzo de este año, su primer viaje al extranjero desde que obtuvo un tercer mandato sin precedentes como presidente chino, y dijo que esperaba que Putin viniera a China antes de fin de año.

Putin solo está dispuesto a visitar países donde su servicio de seguridad puede garantizar completamente su seguridad, y China es uno de esos lugares, según dos de las personas.

¿Podría Putin realmente ser procesado por crímenes de guerra?: QuickTake

El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo en julio que Putin planeaba visitar China para el foro, mientras que el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, dijo que China había invitado al líder ruso como el "invitado principal" en el evento, informó el servicio estatal de noticias Tass en mayo.

China ha brindado apoyo diplomático a Putin desde la invasión, aunque también ha tratado recientemente de presentarse como un intermediario neutral en la guerra después de publicar un plan de 12 puntos para llevar la paz a Ucrania en febrero que incluía llamados a respetar la soberanía, facilitar las exportaciones de granos y detener todas las hostilidades.

Las propuestas fueron criticadas por Estados Unidos y sus aliados y han ganado poca tracción, aunque ganaron credibilidad a Xi entre las naciones del Sur Global y le dieron a China un asiento en las conversaciones sobre Ucrania organizadas por Arabia Saudita a principios de este mes.

Xi se reunió con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko, en Beijing el mes pasado. Sostuvo conversaciones con el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, en Beijing en mayo y dijo que las dos partes deberían reforzar la cooperación en organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el G-20 y la agrupación Brics de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor

Ecuador 21/05/2024 Plan de protección de Galápagos apunta a estrategia por más de US$1.000 millones

Su plan consiste en ir comprando eurobonos ecuatorianos con dinero obtenido de prestamistas multilaterales