MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ramaphosa se encuentra en una posición incómoda como anfitrión de la cumbre de los Brics por la orden de detención contra Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la que hablaron del acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, que expira el lunes, y de una cumbre en Sudáfrica el mes que viene, informó el sábado el Kremlin.
Ramaphosa se encuentra en una posición incómoda como anfitrión de la cumbre de los Brics debido a la orden de detención emitida contra Putin en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), que le acusa del crimen de guerra de deportar a niños ucranianos a Rusia.
La orden obliga a los Estados miembros de la CPI -entre los que se encuentra Sudáfrica- a detener a Putin si pone un pie en su territorio. Rusia dijo en su momento que la orden era "escandalosa" y jurídicamente nula porque Rusia no es miembro de la CPI.
El Kremlin aún no ha dicho públicamente si Putin tiene intención de acudir a la cumbre. En su comunicado del sábado, el Kremlin afirmaba que Ramaphosa había informado a Putin sobre los preparativos del evento, pero no daba detalles de su intercambio.
La oficina de Ramaphosa, en su lectura de la llamada, no mencionó la reunión del grupo BRICS, que también incluye a Brasil, India y China.
Según el comunicado, los dos hombres debatieron una iniciativa de paz africana para Ucrania y "la necesidad de una solución permanente y sostenible para el transporte de grano desde Rusia y Ucrania a los mercados internacionales".
El plan africano fue presentado por separado a Putin y al Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, el mes pasado por un grupo de líderes entre los que se encontraba Ramaphosa, pero aún no ha cobrado fuerza.
En cuanto al acuerdo sobre cereales, que expira el lunes a menos que Rusia acepte prorrogarlo, Putin reiteró a Ramaphosa que aún no se habían cumplido los compromisos de eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, según el Kremlin.
Un informe indica que las empresas que esperan elevar su nómina son las que cuentan actualmente con más de 5.000 trabajadores
Después de las elecciones se registraron protestas en las que hubo 25 fallecidos, según organizaciones no gubernamentales y 2.400 detenidos
Cortes de energía afectan a las refinerías venezolanas, cuyas inversiones tienen años de rezago suspendiendo el procesamiento