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GLOBOECONOMÍA Puertos del Pacífico se preparan para la ampliación del Canal de Panamá
sábado, 10 de enero de 2015
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Solo falta un año para que sean entregadas las obras de la ampliación del Canal de Panamá, el cual transformará las relaciones comerciales marítimas, direccionando la tendencia a buques de mayor capacidad de contenedores y menos fletes.

En este sentido, los puertos, especialmente los principales ubicados sobre el Pacífico (Sociedad Portuaria de Colombia (Sprbun), Puerto de San Antonio en Chile y Puerto de Manzanillo en México) se están preparando para ser más competitivos y atraer la mayor cantidad de esa carga con inversiones conjuntas que superan los US$6.000 millones en obras que van desde la ampliación de sus bodegas y su dragado hasta construcción de nuevos terminales.

Eduardo Cristo, presidente ejecutivo Cámara Colombo - Panameña, explicó que “el impacto con la ampliación del Canal de Panamá será tal que en estos momentos pasan embarcaciones de 4.000 contenedores y esa cifra se triplicará a 12.000 contenedores, lo que es consecuente con pasar mayor cantidad de producto disminuyendo costos por los fletes marítimos y ayudando así no solo a América Latina sino a la economía mundial”.

Aparte de Sprbun que entre 2015 y 2017 invertirá US$172 millones, en el Pacífico colombiano hay dos puertos más en expansión y son TcBuen y Aguadulce.

La Sprbun está enfocando sus esfuerzos para lograr recibir buques de mayor tamaño y calado, mientras TcBuen duplica su capacidad de mover contenedores y en 2016 entraría en operación el puerto Aguadulce que es promovido la autoridad portuaria de Singapur con una inversión de US$400 millones.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, explicó que “todas estas obras van de la mano del esfuerzo del Gobierno Nacional de profundizar el canal de acceso, pues esto es fundamental. En estos momentos en marea baja permite que entren barcos de 12,5 metros y en marea alta barcos de 15 metros de calado; lo que queremos y en lo que estamos trabajando y queremos es lograr que puedan entrar embarcaciones con 16 metros de calado en marea baja y en marea alta 19 metros”.

Víctor Julio González, gerente de la Sprbun, principal puerto de Colombia por donde transita más de 50% del comercio exterior y por donde en 2014 pasaron 11,5 millones de toneladas de carga, comentó que “mantenemos un nivel de liderazgo pero lo importante es poder mejorar algunos servicios hacia la línea de contenedores, en tecnología y la disposición de áreas para atender volúmenes que algún momento no eran considerados”.

Saltando al país azteca, al año 2020 su principal puerto, el de Manzanillo que el año pasado movió 14,8 millones de toneladas, registrará una inversión pública y privada por US$5.700 millones, sin considerar el capital que ya se inyectó en la aduana ni el recurso para la ampliación de carreteras.

“Esto es a largo plazo, cuando la terminal especializada en contenedores llegue a 100% de su modernización”, aseguró Dalia García, subgerente de Promoción de la Administración Portuaria Integral (API).

Una terminal de usos múltiples, que estará terminada este año y una terminal marítima que será destinada para carga mineral especializada y general, son algunas obras que se destacan.

Con lo anterior, se busca llegar a una descarga de 4 millones de teus (unidad equivalente a 20 pies, con la cual se mide a los contenedores), lo cual representaría la descarga que en estos momentos realizan en conjunto los 15 puertos que tiene el país.

Chile no se queda atrás y San Antonio, su principal puerto sobre el Pacífico invertirá US$215 millones, destinados al nuevo edificio corporativo, a la ampliación hacia el norte del Paseo Bellamar, estudios ambientales y de ingeniería básica para la construcción del Puerto a Gran Escala y a obras de dragado.

Los principales puertos sobre el Pacífico ya lanzaron su anclas y tienen fijas sus inversiones para lograr atraer mayor cantidad de carga hacia sus bahías apuntado a una mayor competitividad, solo falta que las nuevas esclusas del Canal que empezaron a construirse desde 2007 se abran y empiece a operar su nueva capacidad que promete transformar la economía mundial.

“Puntualmente para el país, será un aspecto muy importante que los Gobiernos de Colombia y Panamá tengan la voluntad política para tener muy pronto el TLC, que ya está firmado por los ministros de los dos países pero que aún no ha pasado a ninguno de los congresos, siendo un tema fundamental que no debe aplazarse”, concluye Cristo.

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“Todas estas obras van acompañadas de la mano del esfuerzo del Gobierno Nacional de Garantizar la profundidad del canal de acceso, pues esto es un tema fundamental”.

Las opiniones

Víctor Julio Gonzáles
Gerente de la Sociedad Portuaria
“Mantenemos un nivel de liderazgo pero lo importantees seguir mejorando algunos servicios hacia la línea de contenedores, en tecnología, entre otros”.

Eduardo Cristo
Presidente Ejecutivo Cámara Colombo Panameña
“El impacto de la ampliación del Canal será tal que ahora pasan barcos de 4.000 contenedores y con estas obras se triplicará la cifra al permitir los 12.000 contenedores”.

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