.
GLOBOECONOMÍA

Puertos de Colombia, Panamá y Venezuela hicieron caer la actividad en la Región

miércoles, 25 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En la última edición de su ranking de movimiento portuario, la Cepal señala que la actividad en los puertos de varios países de la región se redujo, pues mientras en 2012 la expansión fue de 5,9%, en 2013 se registró una variación de 1,7%.

El informe destacó que la declinación en la actividad en relación con los años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6.9%, Jamaica (-8.2%), Venezuela (-8.2%), Panamá (-4.1%) y República Dominicana (-21.7%).

El ranking de movimiento de contenedores muestra la actividad en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46,6 millones de TEUs (unidades de medición estándar, que son contenedores de 6,25 metros).

Entre los puertos colombianos que presentaron caídas estuvieron Cartagena con una baja de 9,9% y Barranquilla con 14%.

En cuanto a los otros territorios de la Alianza del Pacífico, Chile presentó caídas en Valparaíso, San Vicente, Iquique, Lirquen y Punta Arenas. Perú tuvo un pequeño descenso de 0,7% en su puerto de Paita y en México fueron Lázaro Cárdenas, Ensenada y Mazatlán los que presentaron bajas. Las caídas más pronunciadas fueron en Puerto Plata y Santo Domingo en República Dominicana (con disminuciones de 83,2% y 58,5%) y São Francisco do Sul, en Brasil (-37,2%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando