RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, adelantó que pretende que la próxima semana se pueda votar

Diario Financiero - Santiago

Tras la exposición de cierre de los ministros de Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, el presidente de la comisión, senador Alfonso de Urresti, dio por concluida la sesión y anunció que el próximo lunes 20 convocará para analizar el proyecto y votarlo hasta total despacho a fin de que esa misma semana sea visto en la Sala de la Cámara Alta, acorde -dijo- a la urgencia que requiere que sea despachada la iniciativa, para que quienes resulten beneficiados accedan a retirar 10% de sus fondos de AFP lo antes posible.

“Queremos buscar el mejor mecanismo para llegar a las familias que realmente lo necesitan. Los feriantes, los dentistas, médicos, que no han cotizado, no se verán beneficiados por esta política. Plantear que esta será la solución para las familias de clase media, es una aseveración que tenemos que hacerla con todos los paréntesis que planteó el ministro de Hacienda porque generaremos unas expectativas que no se va a cumplir”, afirmó la titular del Trabajo.

LOS CONTRASTES

  • María José ZaldívarMinistra de Trabajo de Chile

    “Queremos buscar el mejor mecanismo para llegar a las familias que lo necesitan. Plantear que esta será la solución para ellos genera expectativas que no se van a cumplir”.

Por su parte el ministro de Hacienda sostuvo que “hay una serie de efectos. Se espera un aumento de la tasa de interés. La liquidación de activos, genera una baja en los precios de los activos de los fondos de pensiones que afecta a quienes están más próximos a jubilar (...) La invitación es analizar cómo nos hacemos cargo de la caída en ingresos de la clase media. No estamos de acuerdo, lo hemos dicho una y otra vez, con esta propuesta”.

Para el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti, el ministro de Hacienda no ha dado cuenta del debate político en sus declaraciones sobre el tema, sino que hace una serie de referencias en términos de cifras, sin considerar lo que la gente ha sufrido con la pandemia y el deterioro que le ha significado a su vida. Añadió que la visión del gobierno ha sido acudir en “poquitos de ayuda” y que la ventaja del proyecto que se analiza tiene una extensión directa hacia la gente que está con una situación muy desmejorada. E instó a la autoridad a presentar indicaciones si lo estima necesario.

Además recordó que fue el propio presidente de la Cámara, Diego Paulsen. quien declaró admisible la iniciativa. La reforma constitucional que permite el retiro de 10% de los fondos de pensiones de las AFP, fue aprobado en la Cámara de Diputados por 95 a favor y 36 en contra.