RIPE:
GESTIÓN

Los candidatos disponen de un mes para presentar sus solicitudes, en tanto circulan nombres de africanos y europeos en los medios

Gestión - Lima

La Organización Mundial del Comercio (OMC) comenzó este lunes el procedimiento para la designación de su nuevo director general, como consecuencia de que el actual, el brasileño Roberto Azevedo, dejará el cargo a finales de agosto, un año antes de lo previsto, en medio de la crisis económica mundial provocada por la pandemia de covid-19.

Los candidatos disponen de un mes para presentar sus solicitudes, en tanto circulan nombres de africanos y europeos en los medios.

Sin un sistema de rotación geográfica, África aspira a lograr esta designación por primera vez, aunque por el momento el continente no ha presentado un candidato único.

Se han mencionado varios nombres, como el exdiplomático egipcio Hamid Mamduh, que trabajó durante mucho tiempo en el organismo, también el beninés Eloi Lauru, actual embajador de su país ante la ONU en Ginebra, y la keniana Amina Mohamed, exdiplomática en Ginebra, quien fuera rival de Azevedo en 2013.

En Nigeria, finalmente las autoridades nominaron como candidata a Ngozi Okonjo-Iweala, en tanto que Yonov Frederick Agah, uno de los subdirectores de la OMC, había sido designado primero. Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores, preside en la actualidad la Alianza mundial para vacunas e inmunización (Gavi).

La Unión Africana (UA) preveía decidir un candidato único para julio, puesto que el proceso para la designación del próximo director de la OMC recién comenzaría en diciembre. Pero, el anuncio, hace unas semanas atrás, de la partida anticipada de Azevedo, tomó a todos por sorpresa.

Aunque los diplomáticos reconocen que nunca hubo un africano al frente de la OMC, algunas voces reclaman que sea un representante de los países desarrollados, para que haya una alternancia tras un brasileño.

Según medios de comunicación, varios europeos estarían interesados en ocupar el cargo.

En Bruselas, una fuente confirmó a la AFP que el irlandés Phil Hogan, comisario de comercio europeo desde fines del 2019, y de Agricultura entre el 2014 y 2019, está calibrando presentar su candidatura.

Han circulado también otros nombres, como la ministra de Comercio holandesa Sigrid Kaag, aunque un portavoz indicó a la AFP “que no está dispuesta a convertirse en directora general de la OMC”.

También se ha mencionado a la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González. Pero “la ministra ya ha explicado que está muy comprometida al frente de su cartera”, señaló su portavoz.

Los europeos prevén discutir este asunto el martes, así como si presentarán más de una candidatura. Si aspiran a obtener el cargo deberán además convencer a otros países desarrollados, entre ellos Estados Unidos.

El sexto director general del organismo comercial internacional anunció a mediados de mayo que abandonaría sus funciones a finales de agosto, un año antes de lo estipulado, por razones “familiares”.

Primer candidato
Este lunes, México propuso a uno de sus más prominentes funcionarios de comercio, Jesús Seade, quien ayudó a remozar el tratado comercial de América del Norte, como candidato a dirigir la OMC.

Según el sitio web de la OMC, la candidatura del funcionario fue presentada el lunes por parte del país latinoamericano.

Con estudios en Economía por la Universidad de Oxford, Seade es actualmente subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte y tiene experiencia trabajando en China y en Estados Unidos.

Representó a México en las negociaciones para crear la OMC a principios de la década de 1990 y posteriormente ocupó su dirección general adjunta. También se ha desempeñado como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).