MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Naciones como México, Colombia y las centroamericanas abogaron el viernes por el lanzamiento de una coalición
La coalición internacional debe promover las inversiones en el llamado Triángulo Norte de América Central, a fin de desalentar la migración hacia Estados Unidos.
Honduras, Guatemala y El Salvador tienen un crecimiento errático e insuficiente y altos niveles de corrupción, a lo que se suma la violencia del narcotráfico y de pandillas dedicadas a la extorsión y narcomenudeo.
La migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos ha causado el enojo del presidente Donald Trump, que amenazó a México con imponer aranceles a sus importaciones y a países de la región con suspender la cooperación de Washington si no contribuían a frenar el fenómeno.
"La región del Triángulo Norte y Centroamérica requiere una inversión de choque", dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al culminar una cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, conformado por México, los países de América Central, República Dominicana y Colombia.
En la declaración final, las delegaciones expresaron su "compromiso de promover la formación de una gran iniciativa internacional para la generación de empleo masivo e inversiones productivas en nuestros países" con la finalidad de reducir el "impulso migratorio".
Hernández dijo que dicha propuesta será presentada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La cancillería mexicana dijo por su parte en un comunicado que a iniciativa de México, los participantes en la cumbre condenaron los ataques este mes en El Paso, Texas, dirigidos contra la población hispana y "motivados por el odio, la xenofobia y la discriminación racial".
El peso mexicano se aprecia, manteniéndose por debajo de la línea de 18 por dólar, en un mercado que espera la publicación de las minutas de la FED.
El modelo acordado prevé que el Estado de Chile reciba hasta 70% del margen operativo asociado a nueva producción entre 2025-2030
Con pocas hectáreas aún por recolectar, la producción superaría en hasta 25% la máxima cosecha de trigo del país, de 22,2 millones de toneladas en el ciclo 2021/22