.
HACIENDA

¿Por qué el FMI espera que la economía de Venezuela crezca más que la de Colombia?

miércoles, 11 de octubre de 2023

Venezuela sigue con una inflación anual de 108,4% y una devaluación de la moneda de 37,6%.

Foto: Gráfico LR

Previsiones del FMI aseguran que el país vecino crecerá 4% en 2023. Analistas aseguran que esta cifra es jalonada por mayor producción de petróleo y por un efecto rebote

El Fondo Monetario Internacional, FMI, presentó la actualización de sus perspectivas de economía mundial para 2023 y se mantuvo en que a nivel global se registrará una desaceleración desde 3,5% en 2022 a 3% en 2023. Uno de los datos que más llama la atención es el de Venezuela que, según el organismo, tendrá un crecimiento de 4%, ubicándose por encima de Colombia y del promedio, a pesar de la crisis social y política que atraviesa.

Este no es el único organismo que considera que la economía de Venezuela crecerá, las previsiones de la Cepal también ubican al vecino país como uno de los de mayor crecimiento, con 3,2%, también por encima de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Alvaro Humberto OjedaVicepresidente global de Negocios Values AAA

    “Venezuela aumentó su producción de petróleo en el primer trimestre anualizado de 2023. Su cartera de crédito superó los US$1.000 millones y se expandió 90,5% ”.

  • Alberto BernalAnalista económico

    “Hay que tener en cuenta que el país vecino en los últimos años había caído cerca de 60% en su PIB, por lo que hay mucho de crecimiento rebote al hacer el análisis”

Para América Latina y el Caribe, la perspectiva de crecimiento del FMI es de 2,3% para 2023 y 2024. Los países que registrarán mayor crecimiento son Paraguay, con 4,5%, Venezuela (4%) y México (3,2%). Los que se contraerán son Argentina (-2,5), Chile (-0,5%) y Puerto Rico(-0,7%).

¿Por qué crecerá Venezuela?

La dolarización informal, incremento en producción de petróleo, alivio de sanciones y un rebote de la economía, sería una de las tantas razones que hará que Venezuela repunte en la región. Todo esto, a pesar de que el país sigue con una inflación anual de 108,4% y una devaluación de la moneda de 37,6%.

Analistas como Álvaro Humberto Ojeda, experto en administración y vicepresidente global de negocios de Values AAA, explica que Venezuela incrementó 2,4% su producción petrolera en el primer trimestre anualizado de 2023. Pero la cifra más diciente, según la cartera de Petróleo de ese país, es que la producción de crudo de Venezuela repuntó 10,6 % hasta julio, contra todo pronóstico.

¿La razón? Tiene que ver, por ejemplo, a la reanudación de las operaciones de la estadounidense Chevron, que representa hasta 17% del bombeo total del país. El economista Alberto Bernal coincide con el tema del aumento de la producción petrolera. “Exxon está sacando más petróleo y la virtual dolarización está generando algo más de certidumbre entre los agentes y consumidores”, expresa el analista.

En otros indicadores a resaltar, está la recuperación de los niveles de las remesas enviadas de los venezolanos en el exterior que termina estimulando el consumo privado. Además, el alza está siendo impulsado gracias a sectores como la agroindustria y la industria farmacéutica, los cuales vienen reportando crecimientos desde mediados de 2021.

“El Servicio Nacional de Aduanas y Tributarios incrementó 24,7%. Hay un pronóstico importante de crecimiento comparado con el estimado del mundo”, y es que, en ese sentido, reitera que el estimado para Venezuela está por encima del promedio mundial.

Pero no todo el crecimiento Bernal se lo acuña a la producción petrolera o a la industria, pues hace un análisis de lo que ha vivido este país en los últimos años y considera que parte de estas cifras también responden a un rebote. “Hay que tener en cuenta que el país vecino cayó cerca de 60% en los últimos años por lo que hay mucho de crecimiento rebote en este contexto”, asegura.

Con respecto al llamado efecto rebote del que habla Bernal, el analista venezolano e instructor financiero fundador de Albusdata, Henkel García, dice que efectivamente esto es lo que está pasando en el país vecino y esa es la razón por la cual se están dando los crecimientos estimados, en este caso por el FMI.

“Esto tiene que ver aún con los efectos de la pandemia”; dice el analista. Esto tiene que ver con que Venezuela, a diferencia de otros países, no tuvo un plan de ayuda fiscal hacia el sector privado como sí lo tuvieron países como Colombia. “Eso ayudó a que la caída que se iba a tener no fuera tan abrupta como si no se hubiese hecho tal ayuda. En Venezuela no se hizo por falta de recursos”. Dice que en 2020 en ese país se dio un decrecimiento económico de cerca de 30% por lo que al volver a la normalidad se registraría un efecto rebote.

“A pesar de los problemas, la economía empieza a rebotar a niveles previos a la pandemia”, asegura.

Sin embargo, pese a los incrementos estimados, dicen los analistas, los niveles económicos de Venezuela todavía no estarían en los niveles prepandemia, factor en el que Colombia sí podría estarlo. “Todas las economías por encima de niveles prepandemia están con crecimientos relativamente bajos, pero Venezuela todavía está en ese periodo de recuperación”, añade García. Insiste en que la economía de este país venía decreciendo desde 2013 por lo que concluye que cuando hay una base muy baja y se empieza a dar algo de fluidez económica “crecer es relativamente sencillo”. “Para mí el grueso de esta mejora tiene que ver con recuperar los niveles prepandemia y lo que vemos desde acá es una ralentización de ese proceso”.

La otra pregunta que está sin resolverse es que, si bien Venezuela crecerá, ¿cómo logrará hacerlo por encima de países como Colombia, con mejor estabilidad macroeconómica? Para eso, Bernal indica que las razones por las cuáles el país sigue registrando índices de crecimiento bajos en comparación a otros vecinos de la región, es porque se ha perdido parte de la confianza inversionista por cuenta del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Proyecciones 2024

El Fondo Monetario Internacional ya dijo que el panorama sigue sin ser optimista para 2024 puesto que se prevé que para ese año el crecimiento será de 2,9%, lo que representa 0,1 puntos porcentuales con respecto a julio de 2023. Las proyecciones se siguen manteniendo por debajo del histórico promedio de 3,8%. En el caso de las economías avanzadas, se espera un crecimiento de 1,5% para 2023 y 1,4% para 2024. Esto se da, según el FMI, en medio de un gran esfuerzo de EE.UU. En el caso de los países de la Eurozona se prevé que el crecimiento disminuya de 4,1% a 4%, según sus estimaciones.

Cada vez más cerca a un acuerdo bilateral y de beneficio con Estados Unidos

Estados Unidos y Venezuela están cerca de llegar a un acuerdo que traería un alivio limitado de las sanciones a cambio de medidas para garantizar elecciones justas en el país el próximo año, según informó Bloomberg con información de personas familiarizadas con el asunto. Como parte del acuerdo informal, EE.UU. estaría dispuesto a levantar algunas sanciones petroleras y bancarias a Venezuela una vez que Caracas anuncie medidas para celebrar sus elecciones de una manera más democrática.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

México 19/05/2024 Miles protestan en México, a dos semanas de elecciones, contra gobierno de Amlo

Se reunieron en El Zócalo, la más grande del país, para protestar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba