.
GLOBOECONOMÍA

Promesas sobre impuestos durante la campaña

miércoles, 20 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El PP basa su mensaje en materia fiscal en bajar tramos autonómicos del Irpf para aumentar las rentas de las familias, impulsar bonificaciones y rebajas fiscales para los emprendedores, y recortes en el impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos y cónyuges. También contemplan reducir a la mitad el impuesto de actos jurídicos documentados que gravan préstamos hipotecarios. 

El Psoe promete bajar los tramos autonómicos del Irpf a las clases medias y más desfavorecidas, y bonificar a los emprendedores, fórmula que aplicaron en la campaña para Andalucía, comunidad por la que ha apostado el partido como “principio del cambio seguro”. El secretario general del Psoe, Pedro Sánchez, aseguró en Zaragoza que si llega a La Moncloa no subirá los impuestos “ni un céntimo de euro” a la clase trabajadora, y sí a quienes ahora “no pagan”: los grandes patrimonios y fortunas.

UPyD se ha comprometido a impulsar una bajada del impuesto sobre la renta en los tres tramos más bajos de la escala y ampliar la horquilla de exención del pago a rentas de menos de 14.000 euros anuales, tal como mencionaban en su propuesta de reforma fiscal que trasladan a sus propuestas para las autonómicas.

En Izquierda Unida se quiere reducir la presión fiscal a las rentas más bajas y subirla a las más altas, así como aprobar nuevos impuestos municipales. Quieren corregir la actual política fiscal y presupuestaria regional mediante la imposición directa frente a los impuestos indirectos, hacer más progresivo el tramo autonómico del Irpf eliminando exenciones y deducciones e imponer gravámenes al ahorro, el lujo y las actividades con impacto ambiental.

El partido Podemos ha propuesto una subida de impuestos general en todas las autonomías, gravar más a quienes ganen más de 50.000 euros y un patrimonio de más de 400.000 euros para compensar la rebaja fiscal a las rentas de menos de 25.000 euros. En concreto, apuestan por eliminar la mayoría de deducciones autonómicas en Irpf, aumentar el número de tramos y bajar los tipos mínimos a rentas inferiores a 25.000 euros, lijando los tipos entre 25.000 y 50.000 euros y subiéndolos si supera la cifra. 

Propuesta del partido Ciudadanos
Propone volver a los tipos impositivos previos a la crisis, simplificando tipos, eliminando deducciones y acometiendo una armonización de la tributación autonómica. También apuesta por consensuar el impuesto de sucesiones en toda España con una horquilla para las comunidades autónomas de entre el 4% y el 10%, y establecer unas exenciones más amplias para favorecer a las clases medias. También congelar la cuota efectiva del IBI y bonificar con hasta el 95% a los pisos de particulares que los cedan para alquiler social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/05/2024 Venezuela busca alcanzar 1,23 millones de bpd de petróleo para diciembre, ministro

En la actualidad, Venezuela cuenta con 25 taladros de perforación activa, que permitieron producción 924.000 bpd el último mes

Estados Unidos 26/05/2024 Estados Unidos podría levantar la prohibición de vender algunas armas a Arabia Saudita

Se espera que Arabia Saudita, uno de los principales compradores de armas estadounidenses, vea levantado el veto en las próximas semanas

Reino Unido 23/05/2024 Grandes accionistas de Anglo apoyan postura de la minera en el negocio con BHP

La mayoría de los accionistas dijeron que querrían que BHP aumentara aún más su oferta que está en US$49.000 millones