.
HACIENDA

Prohibición del aborto en Texas se detiene para procedimientos de hasta 6 semanas

martes, 28 de junio de 2022

El fallo, emitido el martes, impide que en Texas se presenten cargos penales contra médicos, clínicas y otros que facilitan abortos

Bloomberg

Un juez de Texas se puso temporalmente del lado de los defensores del derecho al aborto que impugnaron una ley estatal de la década de 1920 que prohibía el procedimiento, a raíz de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. la semana pasada de anular Roe v. Wade.

El juez permitió que los abortos hasta las seis semanas de embarazo se reanuden en Texas por ahora. El fallo impide que en Texas se presenten cargos penales contra médicos, clínicas y otros que facilitan abortos hasta que el juez determine si la ley inactiva por mucho tiempo fue resucitada por la decisión del tribunal superior.

“La corte determina que la prohibición anterior a Roe de Texas se derogó y es posible que no se haga cumplir de conformidad con el debido proceso garantizado por la constitución de Texas”, según la orden, que dice que la amenaza de la aplicación de la prohibición “crea un riesgo probable, irreparable e inminente”. lesiones por las cuales los demandantes y sus médicos, enfermeras, farmacéuticos, otro personal y pacientes en todo Texas no tienen un remedio adecuado”.

La orden de restricción temporal permanecerá vigente hasta que se celebre una audiencia sobre el asunto en Houston el 12 de julio.

La orden esencialmente devuelve a Texas a las mismas reglas de aborto que tenía antes de la decisión de la Corte Suprema, Dobbs v. Jackson Women's Health Organization. La demanda de Texas fue presentada el lunes por el Centro de Derechos Reproductivos y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Es la tercera orden judicial de este tipo que impide que los estados implementen de inmediato leyes que penalizan o restringen drásticamente el acceso al aborto desde la opinión del tribunal superior del 24 de junio contra Roe, que protegió el aborto como un derecho constitucional durante medio siglo. Los jueces estatales bloquearon temporalmente las llamadas leyes de activación en Luisiana y Utah el lunes, mientras que los defensores del derecho al aborto han pedido a otros tribunales que suspendan las prohibiciones de activación en Arizona, Florida, Kentucky y Ohio.

Mientras tanto, un tribunal de apelaciones permitió el martes que entrara en vigor la prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo en Tennessee, lo que destaca la mezcolanza de leyes estatales que entraron en juego después de la decisión de Dobbs.

Los propietarios de nueve clínicas de aborto demandaron el lunes al fiscal general republicano de Texas, a los líderes de las juntas estatales de licencias médicas y a los fiscales de distrito en los condados donde operan las clínicas, para ganar tiempo para realizar tantos abortos como sea posible antes de que entre en vigencia la prohibición de Texas.

Después de la orden judicial del martes en Texas, Whole Woman's Health dijo que reanudaría los servicios de aborto en sus cuatro clínicas en el estado. Podrán realizar abortos solo en los casos en que no se pueda detectar la actividad cardíaca fetal, por lo general no más de seis semanas después del embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

“Ahora tenemos la oportunidad de abrir nuestras puertas en Texas antes de que entre en vigencia la prohibición de activación”, dijo la presidenta Amy Hagstrom Miller en un comunicado, y agregó que la organización se está acercando a los pacientes en sus listas de espera.

El Centro de Cirugía para Mujeres del Suroeste en Dallas también está reanudando los abortos. La clínica había estado instando a los clientes a buscar el procedimiento en su ubicación de Albuquerque, Nuevo México, desde que detuvo el servicio en Texas según Dobbs.

“Reanudaremos brindando atención en la mayor medida permitida por la ley”, dijo el portavoz Robin Sikes en un correo electrónico.

La oficina del fiscal general de Texas no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la orden judicial. El lunes, el fiscal general Ken Paxton tuiteó su determinación de luchar contra el intento de las clínicas de permanecer abiertas mientras puedan.

La cantidad de abortos realizados en Texas se desplomó después de que el estado prohibiera en septiembre los abortos después de unas seis semanas. La cifra de enero fue un 50% inferior a la del año anterior, según Texas Health and Human Services.

El año pasado, la Legislatura de Texas elaboró ​​​​una prohibición adicional casi total del aborto, imponiendo sanciones penales y multas severas a los proveedores y facilitadores de abortos, que se activará 30 días después de que el tribunal superior emita oficialmente su sentencia anulando Roe. Por razones técnicas, esa sentencia no se dictará hasta dentro de al menos dos meses más. Durante ese tiempo, dicen las clínicas, quieren continuar realizando abortos en etapas tempranas que, según afirman, deberían seguir siendo legales hasta que entre en vigor la prohibición del gatillo.

En su demanda, las clínicas argumentaron que el estatuto anterior a Roe y la nueva ley desencadenante entran en conflicto entre sí y violan las garantías constitucionales del debido proceso al no identificar claramente qué se considera un delito y qué castigos podrían resultar.

Los abogados de Texas respondieron a ese argumento afirmando que “ya sea que una persona sea procesada bajo un estatuto u otro, la conducta sigue siendo ilegal”. Dijeron en una presentación judicial que si los proveedores de servicios de aborto no sabían que el estatuto anterior podría resucitar si Roe caía, “ahora están informados de esa posición legal” y “eso es todo lo que se requiere para fines de debido proceso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 16/08/2022 Falabella lanza nuevo marketplace en Perú que incluye a Tottus, Sodimac y Linio

La compañía prevé incluir a 3.000 pequeñas y medianas empresas (Pyme) para que funcionen como sellers en el nuevo marketplace

Tecnología 15/08/2022 Apple anuncia el regreso a la oficina a partir del 5 de septiembre tras picos de covid

La empresa requerirá que los empleados trabajen en la oficina los martes, jueves y un tercer día que será acordado

Bolsas 13/08/2022 La recuperación del mercado enfrenta un nuevo obstáculo: las menores recompras

Las perspectivas para el próximo año son más inciertas y se prevé la vigencia de un impuesto sobre la recompra de acciones

MÁS GLOBOECONOMÍA