.
HACIENDA Problemas de la región son la innovación y las instituciones
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Sofisticación y eficiencia del mercado, otros males de la región

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con el último Informe Global de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial, América Latina sigue en deuda con la innovación. Este fue el rubro peor calificado de todos los países de la Alianza del Pacífico entre los 12 pilares en que se basó la medición.

Con 2,8 puntos sobre 7, Perú es el país peor parado del bloque en innovación; seguido de Colombia, que obtuvo 3,3 puntos; detrás, se ubicó México, con 3,4; y finalmente, en lo más alto de la tabla de esta área aparece Chile, con 3,5.

Asimismo, la sofisticación y la eficiencia del mercado también son factores que siguen arrastrando la competitividad de la región frente a otros bloques económicos. México está por debajo con 3,8; Perú tiene 4,3 en este rubro; Colombia obtuvo 4 y Chile sacó 4,4.

Por otra parte, durante el último año la investigación destacó algunos problemas comunes que impiden avanzar a América Latina en materia de competitividad empresarial como son la infraestructura. Igualmente, el informe mencionó que los mercados financieros de la región y su capacidad para satisfacer las necesidades del sector empresarial también impidieron avanzar en competitividad.

Además, tanto las instituciones públicas como privadas se ubican en una posición por debajo a otros países, especialmente, por la incertidumbre política y escándalos de corrupción que se han venido presentando en los últimos meses. En Perú se destacó el impacto que ha tenido en el fideicomiso tanto en instituciones públicas como privadas.

En concreto, México, Colombia y Perú comparten un puntaje en este rubro de 3,2 sobre 5 mientras que Chile es el único que se destaca del bloque, con 4,5.

Mayores problemas para los negocios

En América Latina, el informe destacó que la corrupción, el crimen, la ineficiencia del gobierno y el acceso al financiamiento son los mayores problemas para hacer negocios. Entre los factores que aparecen por debajo de la tabla están también la inestabilidad del política de cada uno de los gabinetes, las normas restrictivas del trabajo y el incremento de los costos para las empresas. El documento también destacó que en las empresas que hacen parte del entorno de la Alianza hay un bajo resultado en la ética de la fuerza laboral nacional; no hay regulaciones para la moneda extranjera; y la salud pública sigue siendo un problema que no mejora en los indicadores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 31/07/2021 China mantendrá una política monetaria prudente y flexible en segundo semestre: banco central

China se centrará en mantener la estabilidad de sus políticas macroeconómicas durante el segundo semestre

Arabia Saudita 02/08/2021 Las acciones de Arabia Saudita alcanzaron el nivel más alto desde 2008 por el petróleo

El índice de referencia Tadawul All Share Index subió un 0,8% el lunes, cerrando en el nivel más alto desde enero de 2008

Tecnología 03/08/2021 Alibaba incumple estimaciones de ingresos tras ralentización del comercio electrónico

Los ingresos estructurales de comercio de Alibaba aumentaron alrededor de 35%, hasta US$27.881 millones en el trimestre

MÁS GLOBOECONOMÍA