.
Prisioneros estadounidenses
ESTADOS UNIDOS

Prisioneros liberados por Irán llegaron a Estados Unidos el martes tras acuerdo de canje

martes, 19 de septiembre de 2023

Siamak Namazi arriba a Doha tras su liberación

Foto: Reuters

El intercambio fue cuidadosamente coreografiado, acordado tras meses de conversaciones mediadas por Qatar y se sustanció el lunes

Reuters

Un avión con cinco estadounidenses liberados por Irán aterrizó en Estados Unidos el martes, un día después de que fueran canjeados por cinco iraníes retenidos en Estados Unidos y la descongelación de US$6.000 millones en fondos iraníes.

La CNN informó de que el avión había aterrizado, aunque no incluyó más detalles.

El intercambio fue cuidadosamente coreografiado, acordado tras meses de conversaciones mediadas por Qatar y se sustanció el lunes, cuando los fondos bloqueados en Corea del Sur fueron transferidos, a través de Suiza, a bancos de Doha.

Una vez confirmada la transferencia, los cinco prisioneros estadounidenses y dos familiares despegaron de Teherán en un avión qatarí, al mismo tiempo que dos de los cinco detenidos iraníes aterrizaban en Doha de regreso a casa. Tres iraníes optaron por no ir a Irán.

El acuerdo elimina un punto de fricción entre Estados Unidos, que tacha a Teherán de patrocinador del terrorismo, e Irán, que califica a Washington de "Gran Satán".

No obstante, no está claro si acercará a los dos archienemigos, enfrentados desde hace 40 años en asuntos como el programa nuclear iraní y su respaldo a las milicias regionales o la presencia militar estadounidense en el Golfo Pérsico y las sanciones impuestas por Washington.

Entre los estadounidenses liberados figuran Siamak Namazi, de 51 años, y Emad Sharqi, de 59, ambos con doble nacionalidad iraní-estadounidense, y Morad Tahbaz, de 67, ecologista que también tiene la nacionalidad británica. Dos de ellos no han sido identificados públicamente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el lunes en un comunicado el regreso a casa de los prisioneros, pero su administración también anunció nuevas sanciones estadounidenses.

"Seguiremos imponiendo costos a Irán por sus acciones provocadoras en la región", afirmó.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General anual de la ONU, calificó el canje de acción humanitaria. "Sin duda puede ser un paso sobre el que en el futuro se puedan emprender otras acciones humanitarias", añadió.

El demócrata Biden se enfrentó a las críticas de los republicanos por el acuerdo. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, un destacado republicano, dijo que la transferencia de los US$6.000 millones podría animar a Irán a detener a más ciudadanos estadounidenses.

Los asesores de Biden indicaron que el dinero pertenece a Irán y se está transfiriendo de cuentas restringidas en Corea del Sur a cuentas restringidas en Qatar, que controlará el efectivo para garantizar que se gasta en bienes humanitarios y no en artículos sujetos a sanciones estadounidenses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 23/02/2026

Economía mexicana avanzó más de lo previsto en el cuarto trimestre del año pasado

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0.9%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística

España 25/02/2026

El Ibex marca un nuevo máximo por encima de 18.400 apoyado en Banco Santander

La bolsa española, además de las referencias procedentes del exterior, ha recibido hoy una amplia variedad de resultados y previsiones empresariales

EE.UU. 24/02/2026

Las opciones de Trump después de que la Corte declarara sus aranceles como ilegales

Estas alternativas conllevan límites y restricciones de procedimiento que Trump intentó evitar al basar sus aranceles en la Ieepa