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Este incremento se debe, según la empresa, a la evolución positiva del negocio de Educación, a la recuperación del negocio de Radio y a la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció 50,6% y se elevó a 82,8 millones (US$90,3 millones).
El ebitda ajustado a tipo constante fue de 80,2 millones (US$87,5 millones), con un incremento del 34,4%.
Los ingresos de explotación ascendieron a 362,5 millones (US$395,5 millones), 11,7% más que en el primer trimestre del año pasado.
A tipo constante, los ingresos aumentaron 4,3%, hasta 343,3 millones (US$374,59 millones).
Por unidades de negocio, Santillana mejoró el Ebitda 57% en euros, hasta 83 millones (US$90,56 millones), y los ingresos crecieron 28,1 %, hasta 215,6 millones (US$235,25 millones).
En esta actividad, destaca el comportamiento de Brasil, que incrementó sus ingresos en moneda constante 21,9%.
En Prensa, los ingresos se redujeron 12%, hasta 50,4 millones (US$54,99 millones), ya que el crecimiento de la publicidad digital no compensó la caída de la publicidad tradicional y de la circulación.
El Ebitda ajustado de este negocio descendió 38,4% y se situó en 0,9 millones (US$0,98 millones).
Los ingresos publicitarios descendieron 5,4 %, resultado de un incremento del 9,5% en la publicidad digital y de un descenso del 18,2% en la tradicional. Los ingresos de circulación cayeron 14%.
En Radio, el ebitda ajustado creció 42,5%, hasta 7,3 millones (US$7,9 millones), y los ingresos ajustados, 2%, hasta 65,7 millones (US$71,68 millones).
Media Capital logró un Ebitda ajustado de 5,6%, lo que supone un descenso del 8,6%, y registró unos ingresos de explotación ajustados de 35,1 millones (US$38,29 millones), 10,2% menos que en el primer trimestre del año pasado.
Prisa redujo su deuda hasta 1.481 millones (US$1.615,99 millones) y los gastos financieros disminuyeron en 2,4 millones (US$2,61 millones).
El grupo espera ofertas vinculantes por Santillana en los primeros días de mayo.
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