.
ENERGÍA Principales productores de petróleo estadounidenses no cumplen con normas fiscales
miércoles, 22 de septiembre de 2021

La Eiti reveló que un tercio de sus miembros no cumplió con la expectativa de transparencia fiscal del grupo en junio y dio sus nombres

  • Bloomberg

Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y ConocoPhillips se encuentran entre las empresas que no informan todos sus pagos de impuestos a pesar de ser miembros de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti), dijo el miércoles el organismo mundial anticorrupción.

La Eiti reveló que un tercio de sus miembros no cumplió con la expectativa de transparencia fiscal del grupo en junio, pero los nombró por primera vez en una hoja de cálculo publicada el miércoles. Los grupos de la sociedad civil han acusado a las empresas de cosechar los beneficios reputacionales de ser miembros del Eiti sin adherirse a sus principios.

“La evaluación fue un primer paso, y queda trabajo por aclarar y explicar las expectativas, pero nuestra esperanza es que fomente una 'carrera hacia la cima' para alcanzarlas o superarlas”, dijo la presidenta de la junta de Eiti, Helen Clark, en un comunicado.

La evaluación reveló un margen para aclarar las expectativas y la junta se reunirá en octubre para tratar de aclararlas y garantizar "resultados medibles", dijo.

La Eiti ha tenido éxito en ayudar a implementar declaraciones de impuestos transparentes y granulares de compañías de recursos naturales en la Unión Europea, Noruega y Canadá, así como en ayudar a los países anfitriones a desarrollar marcos de información financiera rigurosos. Pero recibió un gran revés en 2017, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Estados Unidos como país implementador.

Ahora la atención se centra en si las empresas miembros de la Eiti realmente apoyan el estándar de la organización. La sucursal estadounidense de Publish What You Pay, que ha sido miembro durante 18 años, ha sido muy crítica con las compañías petroleras más grandes de Estados Unidos por no informar sus pagos de impuestos, diciendo que socava los esfuerzos de todo el cuerpo.

"Consideramos fundamentalmente insostenible que la Eiti sea dirigida por una Junta compuesta por miembros que se niegan a revelar sus pagos de acuerdo con el Estándar y trabajan en contra de su implementación", dijo Carly Oboth, directora interina de Pwyp-US en un comunicado.

Exxon cumple con las leyes que están vigentes hoy, dijo la compañía en un comunicado. Chevron y ConocoPhillips no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/10/2021 ¿Quién es Susan Buffett, la nueva directora de Berkshire Hathaway?

La filántropa de 68 años y presidenta de dos fundaciones ligadas a la educación y la niñez, pasará a formar parte del directorio de 15 miembros

Chile 22/10/2021 Los acreedores de la aerolínea Latam piden mediación para plan salida de la quiebra

Un tema clave es si los accionistas actuales de Latam, con sede en Santiago, tienen derecho a algo cuando termine la quiebra

Hacienda 23/10/2021 Así avanza la regulación del bitcoin y otras cripto en los países de América Latina

En México, las criptomonedas son activos digitales; en Brasil hay una tasa de tributación, y en Argentina espera una ley de criptos

MÁS GLOBOECONOMÍA