.
GLOBOECONOMÍA Principales productores de acero no alcanzan acuerdo para resolver exceso de capacidad
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Una reunión de ministros y funcionarios comerciales de más de 30 países, organizada por Bélgica y la OCDE el lunes, trató de hacer frente al exceso de capacidad, pero sólo concluyó que el problema debía ser enfrentado de una manera rápida y estructural.

Washington responsabilizó a China por el fracaso de las discusiones, diciendo que Pekín necesita actuar sobre el exceso de capacidad o enfrentar posibles acciones comerciales de otros países.

"A menos que China comience a tomar medidas oportunas y concretas para reducir su exceso de capacidad en industrias como el acero (...) los problemas estructurales fundamentales en la industria continuarán y los gobiernos afectados (...) no tendrá otras alternativas que la acción comercial", dijeron en un comunicado la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y el representante de Comercio de ese país, Michael Froman.

Consultado sobre las medidas que el Gobierno chino tomaría después de las conversaciones infructuosas, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shen Danyang, dijo a la prensa el martes: "China ya ha hecho más que suficiente. ¿Qué más quieren que hagamos?"

"El acero es el alimento de la industria, el alimento del desarrollo económico. En la actualidad, el principal problema es que los países que necesitan alimento tienen poco apetito, por lo que parece que hay demasiada comida", agregó.

La OCDE dijo que la capacidad global de producción de acero fue de 2,37 millones de toneladas en el 2015, pero en la actualidad sólo se está utilizando el 67,5% de esa cantidad, por debajo del 70,9% en el 2014.

China, el mayor productor de acero del mundo, ha estado aumentando las exportaciones del acero en los últimos años, mientras lucha por llevar su economía hacia un crecimiento liderado por los servicios y lejos de la manufactura, sin que por esto disminuyan los niveles de empleo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 31/07/2021 Tras 17 meses de cierre, Canadá anunció que vuelve a abrir su frontera con Estados Unidos

Mientras para turistas de EE.UU. la apertura será el próximo nueve de agosto, para el resto la frontera se volverá a abrir desde el siete de septiembre

Estados Unidos 29/07/2021 Wall Street se sacude de decepcionantes datos económicos de EE.UU. y opera al alza

La Bolsa de Comercio De Santiago se acopla a sus pares internacionales y sube en sus primeras operaciones de la jornada

China 29/07/2021 China logra liberar reservas de cobre y zinc a pesar de fallas en el sistema de ventas

El principal consumidor de metales del mundo liberó el jueves un total de 170.000 toneladas de metales no ferrosos de las reservas estatales a los fabricantes

MÁS GLOBOECONOMÍA