.
ENERGÍA

Principal petrolera del mundo, Saudi Aramco, quiere acciones de negocio con Renault

jueves, 2 de marzo de 2023

Las compañías estarían evaluando un posible acuerdo para crear una nueva empresa que produzca más de cinco millones de motores híbridos y de bajas emisiones al año

Bloomberg

Saudi Aramco está a punto de llegar a un acuerdo para adquirir una participación en Renault y la empresa de motores de combustión planificada de Zhejiang Geely Holding Group para aumentar su presencia en el transporte, según personas familiarizadas con la situación.

La compañía petrolera más grande del mundo tendrá una participación minoritaria, con Renault y Geely de China planeando permanecer en paridad, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas porque las negociaciones son privadas. Si bien se podría anunciar un acuerdo no vinculante tan pronto como esta semana, no hay certeza de que se finalice, dijeron las personas.

Los representantes de Saudi Aramco, Renault y Geely se negaron a comentar.

El acuerdo ayudaría a Saudi Aramco, controlada por el estado, a crecer en una industria que cambia a la energía de las baterías. Si bien las ventas de vehículos totalmente eléctricos están despegando, los automóviles con motor de combustión e híbridos enchufables tendrán demanda en los próximos años, especialmente en los países en desarrollo. La petrolera ya está trabajando para desarrollar tecnología que pueda reducir las emisiones de los motores y mejorar la eficiencia del combustible.

La empresa Renault y Geely, que aún no tiene un nombre oficial, tendrá 17 plantas y 19.000 empleados, con centros de investigación en Europa, China y América del Sur, y sinergías significativas en gastos de desarrollo y activos fijos, dijo Renault a los inversionistas el año pasado. La empresa también desarrollará tecnologías para combustibles más limpios, razón por la cual Renault ha estado buscando una empresa de energía como socio.

Renault está renovando su estructura corporativa como parte de un impulso para impulsar las ganancias, y en noviembre dijo que está reuniendo activos de combustión con Geely para acumular escala. Eso le permite al fabricante de autos Dacia y Clio reducir costos y liberar fondos para invertir en modelos que funcionan con baterías y una separación separada de su negocio de vehículos eléctricos.

La empresa se suma a la red de participaciones automotrices en Europa de Geely y su fundador Li Shufu, que incluye participaciones en Aston Martin Lagonda Global Holdings, Mercedes-Benz y Lotus.

De lo poco que se ha conocido y de llegarse a concretar el negocio, posiblemente el productor de petróleo saudí adquirirá una participación de hasta 20% en la compañía de tecnología de tren motriz Geely-Renault.

Y es que, las grandes empresas petroleras han trabajado con los fabricantes de automóviles para desarrollar combustibles sostenibles y motores de hidrógeno en los últimos años.

Pero si se llega a un acuerdo, Aramco se convertiría en el primer gran productor de petróleo en invertir en el negocio de los automóviles, ya que el auge de los automóviles eléctricos amenaza con reducir la demanda de combustibles convencionales en un futuro no muy lejano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 12/04/2024 El metal ruso recibe sanciones, mientras Estados Unidos bloquea las entregas a LME

Recrudecen las sanciones en contra de Rusia, esta vez, prohíben entrega de nuevos suministros desde Rusia a la Bolsa de Metales de Londres

Estados Unidos 13/04/2024 EEUU impone sanciones a portavoz de Hamás y responsables del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada