.
Michael Wirth, presidente y director ejecutivo de Chevron Corporation/Reuters
ENERGÍA

CEO de Chevron no descarta una posible consolidación entre las grandes petroleras

martes, 28 de febrero de 2023

Michael Wirth, presidente y director ejecutivo de Chevron Corporation/Reuters

Foto: Michael Wirth, presidente y director ejecutivo de Chevron Corporation/Reuters

Los analistas de Citi especularon en enero que Chevron o Exxon Mobil podrían adquirir BP PLC, Shell o TotalEnergies debido a las diferencias de valoración

Reuters

El presidente ejecutivo de Chevron Michael Wirth dijo el martes que una consolidación entre los cinco principales productores de petróleo occidentales sigue siendo una posibilidad, pero enfrentará obstáculos regulatorios.

El aumento de los precios de las acciones y los niveles de efectivo en las grandes empresas energéticas estadounidenses centradas en el petróleo ha llevado a Wall Street a hablar de posibles acuerdos para los productores de petróleo europeos. Los analistas de Citi especularon en enero que Chevron o Exxon Mobil podrían adquirir BP PLC, Shell o TotalEnergies debido a las diferencias de valoración.

"Nunca digo nunca sobre nada", dijo Wirth en una conferencia de prensa luego de la actualización comercial anual de la compañía para los inversores. "Pero no sería fácil de ejecutar, dadas las realidades de conseguir que se apruebe algo así".

Las aprobaciones regulatorias y gubernamentales hacen que el proceso sea más complejo que a fines de la década de 1990, cuando el mayor número de compañías petroleras y los precios de las acciones deprimidos desencadenaron una consolidación que lideró a un puñado de supermajors.

"A medida que se reduce a menos personas que se superponen, los desafíos regulatorios y las aprobaciones gubernamentales, etc., se vuelven un poco más complejos", dijo Wirth.

Chevron no tiene prisa por fusiones y adquisiciones en petróleo o energía renovable y sigue comprometida a mantener un estricto control sobre el gasto incluso durante períodos de altos precios de la energía y abundancia de efectivo, dijo.

"Gastar más rápido no necesariamente mejora las oportunidades. Simplemente significa gastar más rápido", dijo Wirth. "Seremos pacientes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 10/09/2026

Policía brasileña investiga fondos públicos vinculados a película del ex presidente Jair Bolsonaro

Los investigadores han identificado una presunta organización criminal integrada por funcionarios públicos y personas del sector privado

Brasil 11/09/2026

Bolsonaro insta a la transparencia mientras el tribunal investiga sus vínculos con banquero

El candidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro afirmó no tener "nada que ocultar" mientras la policía investiga sus vínculos con un banquero encarcelado

Chile 13/09/2026

Chile abre el mercado a vinos "bajo alcohol" desde 8,5° y flexibiliza norma vigente desde 1986

En el decreto, Agricultura reconoce que durante los últimos años se ha registrado, tanto en Chile como a nivel internacional, una “disminución sostenida en el consumo de vino tradicional”