.
ITALIA

Primer ministro italiano Draghi defiende vacunación combinada para aclarar confusión

sábado, 19 de junio de 2021
RIPE:

Chile

No aclaró cuándo se eliminará la obligación de usar mascarilla al aire libre en Italia, como han hecho países como España y Francia

Diario Financiero - Santiago

El primer ministro italiano Mario Draghi defendió la vacunación combinada, con dos marcas distintas, para aclarar "la confusión" surgida al permitir el uso de otro compuesto en los menores de 60 años con una primera dosis de AstraZeneca.

"La vacunación heteróloga (combinada) funciona y yo mismo la he reservado el martes, porque mi primera dosis de AstraZeneca generó pocos anticuerpos. Funciona para mí y también para los que tienen menos de 60 y 70 años", dijo visiblemente irritado.

Draghi, recién llegado a Roma de España, lamentó que "lo peor que se puede hacer es no vacunarse o hacerlo con una sola dosis".

El primer ministro convocó esta rueda de prensa urgente para aclarar la "confusión" generada por la decisión del 11 de junio de emplear AstraZeneca solo en mayores de 60 años tras la muerte por trombo de una joven y completar la pauta con otros compuestos a quienes ya habían recibido una dosis de ese laboratorio.

No obstante, Draghi indicó que si alguien menor de 60 años se inyectó la primera dosis de la marca anglo-sueca y no quiere completar la pauta con otro fármaco, "esa persona es libre de usar la segunda dosis de AstraZeneca", pero previa consulta médica.

"Lo peor es no hacerse una segunda dosis", reprochó.

En este sentido, el premier subrayó que actualmente el principal reto es "buscar" a los 2,8 millones de italianos mayores de 50 años que aún no se han vacunado: "Son los que enfermarán, y de forma grave, y deben ser vacunados", insistió.

Por otro lado, no aclaró cuándo se eliminará la obligación de usar mascarilla al aire libre en Italia, como han hecho países vecinos como España y Francia, aunque dijo que mañana lo consultará con sus expertos científicos, y tampoco reveló si prorrogará el estado de emergencia más allá del 31 de julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Republicanos partidarios de Trump interrogaron a Yellen sobre la gestión de la deuda

Yellen parecía perpleja cuando intentó responder a preguntas agresivas en el Capitolio sobre si sus maniobras equivalían a una sincronización del mercado que creaba un “subidón de azúcar” para la economía

Ucrania 10/07/2024 Miembros de la Otan se disponen a presentar en la cumbre nuevas ayudas a Ucrania

Biden, de 81 años, que durante 13 días se ha enfrentado a dudas sobre su idoneidad para el cargo, espera que el evento internacional le ayude a protagonizar una especie de reaparición

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.