.
CHILE Primarias presidenciales en Chile sorprenden y dejan fuera a candidatos tradicionales
domingo, 18 de julio de 2021

La votación de mayo para que los delegados constituyentes tuvo una mayoría de escaños para independientes, en parte de izquierda

Reuters

Las primarias presidenciales de coaliciones de izquierda y derecha en Chile sorprendieron el domingo con un sólido triunfo del exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, quien se enfrentará el exministro oficialista Sebastián Sichel en la elecciones de noviembre.

Boric, de 35 años y abogado con opiniones moderadas que proviene de la región del extremo sur de Chile, derrotó al contendiente del partido comunista Daniel Jadue, un alcalde de un municipio de Santiago, que había alejado recientemente a algunos de su coalición con opiniones de línea dura y no reconocer violaciones a los derechos humanos en la isla.

En tanto, Sichel, de 43 años y exministro y presidente del Banco estatal -que luce un tatuaje de una trucha en su antebrazo-, al inicio pareció con poco apoyo pero superó al alcalde conservador y dos veces candidato presidencial Joaquín Lavín.

Con más del 82% de las mesas escrutadas, Boric logró un 60% de las preferencias de su coalición, mientras que Sichel logró un 49% del pacto de la centroderecha oficialista.

El sorprendente resultado empuja al margen a los políticos tradicionales de ambos extremos, enfrentando en cambio a dos jóvenes políticos de partido de mentalidad más independiente cara a cara en las presidenciales de noviembre.

La coalición de centroizquierda que dominó mayormente el poder desde el retorno a la democracia no logró llegar a un acuerdo sobre las primarias, pero se espera que también presente un candidato.

Las elecciones vigiladas de cerca se producen cuando una convención constitucional, también dominada por independientes y donde fueron derrotados los partidos tradicionales, trabaja en redactar una nueva carta magna para reemplazar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La votación de mayo para que los delegados constituyentes también vio una mayoría de escaños para independientes, en buena parte de izquierda, muchos de grupos sociales que surgieron de las protestas por la desigualdad que explotaron en octubre de 2019.

El momento turbulento en la política en Chile, mayor productor mundial de cobre, mantiene atento al mercado y a la industria, ya que la minería, el medio ambiente y las políticas sociales son temas clave tanto de los candidatos presidenciales como de la convención constitucional.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 03/08/2021 Proyecto de OMS contra el covid se enfrenta a escasez de efectivo y falta de vacunas

Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales

Salud 03/08/2021 Nueva York exigirá un comprobante de vacunación para las actividades en interiores

El anuncio es la última de varias iniciativas para alentar a más residentes a vacunarse a medida que la variante Delta se propaga

Brasil 02/08/2021 Brasil registra superávit comercial de US$7.400 millones en julio, menos de lo esperado

El Ministerio de Economía de Brasil revisó al alza el mes pasado su pronóstico de superávit comercial para 2021 a US$105.300 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA