.
HACIENDA Presión de las calificadoras de riesgo por la crisis haría difícil la recuperación económica
lunes, 19 de octubre de 2020

La emisión de bonos soberanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible podrían solucionar las necesidades fiscales

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La semana pasada se conoció la rebaja de la calificación de Chile por parte de Fitch y además, el director de S&P, Roberto Sifon-Arevalo, dijo que el inmenso costo de sostener los sistemas de salud, las empresas y los trabajadores a través de la pandemia afectará las finanzas de algunas naciones.

Con unas finanzas afectadas países como Brasil, México y Colombia se verían perjudicados en la revisión de su calificación crediticia. Este es el problema que evaluaron Mauricio Cárdenas y Juan José Guzmán en un artículo publicado por el Pnud, titulado ‘Planeando una recuperación sostenible para la pospandemia en América Latina y el Caribe’.

Tras reconocer este problema económico que viene por la pandemia y que restringe el acceso de los países de ingresos medios a los mercados financieros, ven en la emisión de bonos soberanos vinculados a los ODS y la asignación específica de DEG una opción de financiación efectiva.

“Una de las oportunidades que brindan las emisiones de bonos soberanos ODS es la posibilidad de contrarrestar la rebaja de la calificación crediticia que resultará de una mayor relación deuda a PIB de los países del medio faltante. En principio, al invertir en bonos cuyos emisores públicos estén interesados en mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales, los riesgos socioambientales subyacentes asociados con el país en cuestión también disminuirían a mediano y largo plazo”, cita el documento de los economistas.

Además, aseguran que si las agencias de calificación incorporan la reducción de los riesgos socioambientales que resultan de la emisión de bonos soberanos ODS bajaría el riesgo para los emergentes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/04/2021 Jerome Powell señaló que la economía de Estados Unidos está en "punto de inflexión"

El presidente de la FED reiteró su reciente optimismo sobre la economía y su advertencia de que la pandemia no ha sido derrotada

Estados Unidos 12/04/2021 Los bancos perderán US$10.000 millones por colapso de Archegos, según JPMorgan

Credit Suisse ha sido la mayor víctima de la crisis y anunció un cargo estimado de US$4.700 millones por su relación con la entidad

Automotor 10/04/2021 Ford, proveedor de baterías de VW llegó a un acuerdo sobre restricciones en importaciones

La medida del sábado evita una prohibición de importación de 10 años de los productos de SK Innovation Co. y protege los empleos

MÁS GLOBOECONOMÍA