.
HACIENDA

Presidente Trump informa que Estados Unidos se retira del tratado nuclear con Rusia

viernes, 1 de febrero de 2019

Se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley

Bloomberg

El presidente Donald Trump está sacando a los Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, un pacto de 1987 con la antigua Unión Soviética que se convirtió en un pilar del control internacional de armas.

"Estados Unidos suspenderán sus obligaciones en virtud del Tratado INF y comenzarán el proceso de retiro del Tratado INF, que se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que cometan violaciones", dijo Trump en un comunicado el viernes.

El secretario de Estado Michael Pompeo dijo a los reporteros en el Departamento de Estado que "los países deben rendir cuentas cuando rompen las reglas", y Rusia ha violado el acuerdo por años "sin remordimientos".

El anuncio se produjo antes de la fecha límite del sábado para que Rusia destruya todos sus misiles de crucero lanzados desde tierra conocidos como 9M729, equipos asociados y lanzadores. La suspensión representa otro punto de inflamación en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y otro repudio por parte de Trump y sus colaboradores de los acuerdos internacionales, desde el acuerdo nuclear con Irán hasta el acuerdo internacional sobre cambio climático.

"La responsabilidad de Rusia es cambiar el curso de un patrón de actividad desestabilizadora", dijo Pompeo. “Seguiremos teniendo conversaciones con ellos. Esperamos que vuelvan a cumplir ".

Mientras que los europeos y muchos legisladores estadounidenses esperaban preservar el tratado para frenar la proliferación de misiles nucleares de alcance intermedio lanzados desde tierra, la administración de Trump argumentó que Rusia ha estado en violación por muchos años.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que el tratado está desactualizado y que no aborda la creciente amenaza de China, que no es un signatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 12/08/2022 Peloton Interactive eliminará 800 empleos, aumentará los precios y cerrará tiendas

Aumentarán los precios de sus máquinas Bike+ y Tread, y subcontratarán funciones como entregas de equipos y servicio al cliente

Estados Unidos 14/08/2022 Un hombre muere tras estrellar su auto y disparar cerca del Capitolio de EE.UU.

La muerte está siendo investigada por el Departamento de Policía Metropolitana de Washington, que no dio a conocer detalles

Alemania 14/08/2022 Alemania alcanza hito de almacenamiento de gas dos semanas antes de lo previsto

Rusia solo ha estado enviando gas al país teutón en 20% la capacidad del gasoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico

MÁS GLOBOECONOMÍA