.
ENERGÍA

Presidente Macron no ve necesario un nuevo gasoducto que conecte España y Francia

lunes, 5 de septiembre de 2022
Foto: Emmanuel Macron, France's president, during a press conference with Olaf Scholz, Germany's chancellor, at the Chancellery in Berlin, Germany, on Monday, May 9, 2022. Scholz and Macron reaffirmed their commitment to support Ukraine while strengthening the European Union and announced a special summit to discuss bids by Western Balkan countries to join the bloc. Photographer: Stefanie Loos/Bloomberg

El mes pasado, el canciller alemán, Olaf Scholz, abogó por la construcción de un gasoducto desde Portugal a través de ambos países

Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, se opuso al proyecto de gasoducto Francia-España Midcat, alegando que la capacidad de los dos gasoductos existentes que cruzan los Pirineos está infrautilizada y que los flujos van principalmente en dirección a España.

El mes pasado, el canciller alemán, Olaf Scholz, abogó por la construcción de un gasoducto desde Portugal a través de España y Francia hasta el centro de Europa, para que Europa deje de depender de la energía rusa, y dijo que había presionado mucho para que se pusiera en marcha ese proyecto.

Macron dijo que en las últimas semanas los gasoductos existentes entre España y Francia están operando sólo a la mitad de su capacidad y que el flujo había sido sobre todo en dirección a España.

"No entiendo qué problema a corto plazo resolvería esto", dijo Macron durante una rueda de prensa tras una videoconferencia con Scholz sobre los problemas energéticos en Europa. "No entiendo por qué saltaríamos como cabras de los Pirineos en este tema", agregó parafraseando una famosa expresión del expresidente Charles De Gaulle.

Macron dijo que no estaba convencido de la necesidad de más interconexiones de gas, pero añadió que si Scholz o el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, podían demostrarle lo contrario, estaba dispuesto a revisar su postura.

España y Portugal tienen una enorme capacidad de importación de gas a través de sus terminales de GNL y Scholz las ve como una forma de impulsar las interconexiones de gasoductos en Europa.

Francia se opone desde hace tiempo a un nuevo gasoducto transpirenaico y prefiere la instalación de nuevas terminales de GNL.

Lanzado en 2013, el proyecto Midcat se conectaría al gasoducto español al norte de Barcelona y podría impulsar notablemente la importación de gas argelino al norte de Europa. El proyecto se suspendió en 2019 por razones de costos y medioambientales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 25/04/2024 Una alianza con Anglo le daría a BHP 10% del suministro mundial de minas de cobre

Una adquisición exitosa representaría el primer mega acuerdo entre las mineras diversificadas más grandes del mundo en más de una década

Laboral 25/04/2024 Las secretarias que impactaron distintos negocios por sus ideas, trabajo e innovación

Mañana es el día de la Secretaria, una fecha para recordar las historias de mujeres que fueron más allá de sus tareas e impactaron distintas industrias

Bolivia 23/04/2024 Datos económicos de Bolivia muestran la mayor escasez de reservas en dos décadas

Analistas ven que los malos datos económicos y elevados precios de los consumidores le ayudarían a Evo Morales para volver al poder