.
HACIENDA

Presidente Joe Biden perdonará a miles de estadounidenses por posesión de marihuana

jueves, 6 de octubre de 2022

La iniciativa de indultar a los presos y revisar la aplicación de la ley es un paso significativo para abordar los arrestos anteriores

Bloomberg

El presidente Joe Biden dio sus primeros pasos importantes hacia la despenalización de la marihuana, indultó a miles de estadounidenses condenados por posesión de la droga y ordenó una revisión de su estatus legal. El presidente, emitió el jueves un indulto general por todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana. También instará a los gobernadores a emitir indultos similares por delitos estatales relacionados con la marihuana, dijeron altos funcionarios de la administración.

“Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha alterado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”, dijo Biden en un comunicado, y señaló que las personas de color han sido arrestadas, procesadas y condenadas de manera desproporcionada por el crimen.

La iniciativa de indultar a los presos y revisar la aplicación de la ley es un paso significativo para abordar los arrestos anteriores por un delito que ahora es legal en muchos estados de EE.UU. Si la revisión que Biden ordena da como resultado la eliminación de la marihuana de la lista de las drogas más peligrosas, también afectaría a las empresas de cannabis, que luego podrían operar en los bancos, cotizar en las bolsas de valores de EE.UU., pedir dinero prestado y eliminar las onerosas cargas fiscales.

Las acciones de marihuana han subido y bajado en los últimos años debido a las perspectivas de legalización federal, y el fondo cotizado en bolsa AdvisorShares Pure US Cannabis aumentó 37% en los tuits de Biden el jueves.

El llamado de Biden para que el fiscal general “inicie el proceso de revisión de cómo se programa la marihuana según la ley federal” es una buena noticia para el sector, pero no hay indicios de cuánto tiempo podría durar dicha revisión. Incluso los estados que legalizaron hace más de una década, como California y Colorado, todavía están luchando para que las regulaciones sean correctas , especialmente con respecto a temas como la competencia en el mercado negro, los productos de THC de alta potencia y la prevención de que los jóvenes accedan a la droga.

La declaración de Biden y la posible duración de la revisión plantean dudas sobre lo que sucederá con las iniciativas legislativas en el ínterin. Se ha considerado que la Ley Bancaria Safe, que ayudaría a las empresas de cannabis a realizar operaciones bancarias, tiene un gran potencial para ser aprobada por el Congreso, independientemente de cualquier legalización más amplia de la droga.

Los movimientos cumplen una promesa de campaña de Biden aproximadamente un mes antes de las elecciones legislativas de mitad de período, que pueden atraer a más jóvenes y votantes de color que los demócratas necesitan para presentarse en las urnas. Los candidatos demócratas, incluido el aspirante al Senado de Pensilvania, John Fetterman, han presionado al presidente para que despenalice la marihuana.

Los indultos podrían afectar a más de 6.500 personas acusadas de posesión simple de marihuana según las leyes federales y miles más según el Código de DC, dijeron funcionarios de la Casa Blanca. Sin embargo, nadie está en una prisión federal únicamente por la simple posesión de marihuana, según los funcionarios.

Fetterman elogió la medida de Biden en un tuit, pero los anuncios del presidente no llegan a despenalizar la marihuana, lo que requeriría una ley del Congreso. Los legisladores no han tomado cartas en el asunto, pero el tema ha ganado apoyo entre miembros de ambos partidos. No obstante, marcan algunos de los pasos más radicales tomados por un presidente para reducir los delitos penales relacionados con las drogas.

El presidente le está pidiendo al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y al fiscal general, Merrick Garland, que revisen la clasificación de la marihuana como droga de la Lista 1, lo que significa que el gobierno federal considera que “no tiene un uso médico actualmente aceptado y tiene un alto potencial de abuso”.

Eso coloca a la hierba en la misma categoría que la heroína y el LSD, como señaló Biden, una clasificación más alta que el fentanilo, un poderoso opioide sintético que, según los CDC, fue responsable de más de 71,000 muertes por sobredosis en 2021.

Altos funcionarios de la administración dijeron que no hay un cronograma para completar la revisión, pero Biden quiere que se haga de manera expedita.

Los estados y las localidades han legalizado la marihuana para uso médico y recreativo, aun cuando sigue siendo ilegal a nivel federal, creando un sistema legal fragmentado para la industria.

La senadora demócrata Elizabeth Warren de Massachusetts había presionado a Biden para cambiar la forma en que se clasifica la marihuana y perdonar los delitos no violentos relacionados con la marihuana.

En una carta de julio al presidente, Warren y el senador independiente Bernie Sanders de Vermont, junto con otros, criticaron a la administración por no actuar rápidamente en el tema. Dijeron que el Departamento de Justicia tenía autoridad bajo la Ley de Sustancias Controladas de 1970 para comenzar el proceso de eliminar la clasificación del cannabis como droga de la Lista I independientemente de una determinación del HHS.

“El hecho de que la administración no coordine una revisión oportuna de su política de cannabis está perjudicando a miles de estadounidenses, retrasando la investigación y privando a los estadounidenses de su capacidad para usar marihuana con fines médicos o de otro tipo”, escribieron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 06/12/2022 EE. UU. no respaldará las exenciones de patentes de 2022 para pruebas de covid-19

Estados Unidos no aceptará renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para los tratamientos y pruebas de covid-19

Bolsas 05/12/2022 Acciones asiáticas están a punto de caer en medio de nerviosismo por alza de la Fed

Las acciones australianas abrieron a la baja, mientras que los futuros de Japón y Hong Kong cayeron luego de un tercer día de caída

Hacienda 05/12/2022 Deslizamiento sepulta autobús en el noroeste de Colombia, reportan 12 personas muertas

Al menos doce personas murieron cuando el autobús en el que viajaban fue sepultado por un alud de tierra en una carretera del noroeste de Colombia, informaron el lunes las autoridades locales y los organismos de socorro.

MÁS GLOBOECONOMÍA