MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sin embargo, antes de que se lleven a cabo nuevos comicios, Italia necesita una nueva ley electoral. El ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, parece ser el favorito para ocupar el cargo de Renzi y se espera que sea nominado por Mattarella en las próximas 48 horas, a fin de que encabece el nuevo Gobierno y supervise la reforma.
Gentiloni podría asumir el poder la próxima semana y afrontar de inmediato la crisis del sector bancario italiano, ya que el tercer mayor prestamista del país, el Monte dei Paschi di Siena, posiblemente necesitará intervención estatal para evitar la bancarrota.
"Nuestro país necesita un Gobierno totalmente competente, rápido", dijo Mattarella, un ex magistrado constitucional de 75 años, después de reunirse con funcionarios de cerca de 40 partidos políticos.
El Partido Democrático (PD) de Renzi abogó por la creación de una coalición multipartidista, pero la mayoría de los otros partidos se oponía a la idea de una administración con tal diversidad de representantes, según dijo Luigi Zanda, líder de la bancada del PD en el Senado, luego de reunirse con el jefe de Estado.
Mattarella deberá decidir si el nuevo líder que encabezará el Gobierno podrá permanecer en el cargo hasta las elecciones nacionales previstas para el 2018 o si su mandato se extenderá sólo hasta que se realicen elecciones anticipadas en la primavera boreal.
Renzi, de 41 años, renunció después de sufrir una apabullante derrota en un referendo de reforma constitucional realizado el 4 de diciembre. Cualquier candidato a suplirlo deberá contar con el respaldo del PD, ya que éste cuenta con la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
El Movimiento 5 Estrellas, un partido anti sistema que según las encuestas marcha segundo en la intención de voto por detrás del PD, exigió elecciones lo más pronto posible, al igual que el partido de centroderecha Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Esta lista sigue siendo mayormente dominada por empresas del sector tecnológico, las cuales han apostado por el boom de la IA y han sacado grandes réditos de sus inversiones
El veto corre el riesgo de reavivar las tensiones entre el presidente y el Congreso brasileño, controlado por los conservadores, que aprobó la legislación en diciembre
Aunque Panamá no fue adquirida mediante una compra tradicional, historiadores sostienen que la separación de 1903 funcionó como una adquisición por parte de EE.UU.