.
GLOBOECONOMÍA

Presidente italiano se compromete a resolver rápido crisis de Gobierno

sábado, 10 de diciembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Sin embargo, antes de que se lleven a cabo nuevos comicios, Italia necesita una nueva ley electoral. El ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, parece ser el favorito para ocupar el cargo de Renzi y se espera que sea nominado por Mattarella en las próximas 48 horas, a fin de que encabece el nuevo Gobierno y supervise la reforma.

Gentiloni podría asumir el poder la próxima semana y afrontar de inmediato la crisis del sector bancario italiano, ya que el tercer mayor prestamista del país, el Monte dei Paschi di Siena, posiblemente necesitará intervención estatal para evitar la bancarrota.

"Nuestro país necesita un Gobierno totalmente competente, rápido", dijo Mattarella, un ex magistrado constitucional de 75 años, después de reunirse con funcionarios de cerca de 40 partidos políticos.

El Partido Democrático (PD) de Renzi abogó por la creación de una coalición multipartidista, pero la mayoría de los otros partidos se oponía a la idea de una administración con tal diversidad de representantes, según dijo Luigi Zanda, líder de la bancada del PD en el Senado, luego de reunirse con el jefe de Estado.

Mattarella deberá decidir si el nuevo líder que encabezará el Gobierno podrá permanecer en el cargo hasta las elecciones nacionales previstas para el 2018 o si su mandato se extenderá sólo hasta que se realicen elecciones anticipadas en la primavera boreal.

Renzi, de 41 años, renunció después de sufrir una apabullante derrota en un referendo de reforma constitucional realizado el 4 de diciembre. Cualquier candidato a suplirlo deberá contar con el respaldo del PD, ya que éste cuenta con la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

El Movimiento 5 Estrellas, un partido anti sistema que según las encuestas marcha segundo en la intención de voto por detrás del PD, exigió elecciones lo más pronto posible, al igual que el partido de centroderecha Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Laboral 16/05/2024 Se registraron 34,2 millones de desempleados en los países de la Ocde durante marzo

Los países con la tasa de desempleo más alta fueron España con 11,7%, Colombia, 11,2%; Grecia, 10,2%; Chile, 8,6%; y Turquía 8,6%