.
IRÁN

Presidente iraní está abierto a hablar con EE.UU. y acusa a Israel de intentar asesinarlo

lunes, 7 de julio de 2025

El presidente iraní Masoud Pezeshkian.

Foto: Reuters.

El líder iraní instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a no dejarse arrastrar a una guerra con Irán por el líder israelí

Reuters

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, dijo que cree que Irán puede resolver sus diferencias con Estados Unidos a través del diálogo, pero que la confianza sería un problema después de los ataques estadounidenses e israelíes a su país, según una entrevista publicada el lunes.

"Creo que podríamos resolver fácilmente nuestras diferencias y conflictos con Estados Unidos mediante el diálogo y el diálogo", dijo Pezeshkian al podcaster conservador estadounidense Tucker Carlson en una entrevista realizada el sábado.

El líder iraní instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a no dejarse arrastrar a una guerra con Irán por el líder israelí, Benjamin Netanyahu, quien visita Washington el lunes para mantener conversaciones en la Casa Blanca.

"El presidente de Estados Unidos, el Sr. Trump, es capaz de guiar a la región hacia la paz y un futuro mejor y poner a Israel en su lugar. O caer en un pozo, un pozo sin fondo, o en un pantano", dijo Pezeshkian. "Así que le corresponde al presidente de Estados Unidos elegir qué camino tomar".

Culpó a Israel, el archienemigo de Irán, por el colapso de las conversaciones que estaban en marcha cuando Israel comenzó sus ataques contra Irán el 13 de junio, iniciando una guerra aérea de 12 días con Israel en la que murieron altos comandantes iraníes y científicos nucleares.

"¿Cómo vamos a volver a confiar en Estados Unidos?", preguntó Pezeshkian. "¿Cómo podemos estar seguros de que, en medio de las conversaciones, el régimen israelí no volverá a tener permiso para atacarnos?"

Pezeshkian también dijo que Israel intentó asesinarlo. "Sí lo intentaron", dijo. "Actuaron en consecuencia, pero fracasaron".

Trump afirmó que esperaba hablar sobre Irán y sus ambiciones nucleares con Netanyahu, y elogió los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes como un gran éxito. El viernes, declaró a la prensa que creía que el programa nuclear de Teherán había sufrido un retroceso permanente, aunque Irán podría reanudar sus esfuerzos en otros lugares.

Irán siempre ha negado que busque un arma nuclear.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 25/12/2025

Bolsonaro publica carta de apoyo a su hijo para la carrera presidencial del otro año

Bolsonaro está en prisión tras ser condenado por el Tribunal Supremo por intentar dar un golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022

China 24/12/2025

Banco Popular de China dará apoyo constante con foco puesto en crecimiento a largo plazo

La entidad ha adoptado una postura cautelosa este año, decepcionando con frecuencia a los economistas que anticipaban recortes más drásticos de las tasas de interés

EE.UU. 24/12/2025

EE.UU. expulsó a petrolero sancionado de Venezuela mientras continúa el bloqueo

Incapaz de exportar la mayor parte de su petróleo, Venezuela está llenando rápidamente los tanques de almacenamiento y los buques cisterna inactivos