.
LEGISLACIÓN

Presidente de Rusia formaliza la anexión de las otras cuatros regiones de Ucrania

miércoles, 5 de octubre de 2022

Photographer: Mikhail Metzel/AFP/Getty Images

El mandatario firmó una ley que anexaba hasta 18% del territorio ucraniano, parte de la cual las fuerzas de Moscú no controlan

Reuters

Vladimir Putin incorporó formalmente cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas a Rusia el miércoles, una medida que Kyiv condenó como una apropiación de tierras sin sentido soñada por "un manicomio colectivo".

Siguiendo adelante con la mayor anexión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin firmó una ley que anexaba hasta 18% de Ucrania, parte de la cual las fuerzas de Moscú no controlan.

Incluyendo Crimea, que Rusia anexó en 2014, Moscú reclama casi una cuarta parte de Ucrania, aunque aún tiene que explicar dónde se ubicarán todas las fronteras y sus propias tropas se han visto obligadas a retirarse en dos frentes.

La firma del líder ruso fue la etapa final en el proceso legal para anexar Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania y Zaporizhzhia y Kherson en el sur. Más tarde dijo que Rusia estabilizaría la situación allí, un reconocimiento indirecto de los desafíos que enfrenta para afirmar su control.

Kyiv dice que nunca aceptará una apropiación ilegal de tierras al estilo imperial y ha recuperado cientos de millas cuadradas de su propio territorio en las últimas semanas.

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, dijo en Telegram que lo que estaba haciendo Rusia le recordaba a un "manicomio colectivo".

"Las decisiones sin valor de un país terrorista no valen ni el papel en el que están firmadas", dijo.

Con incluso los presentadores de la televisión estatal rusa mostrando signos de abatimiento por las pérdidas en el campo de batalla, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, descartó la idea de que socavaron la anexión de las regiones.

"Estarán con Rusia para siempre y (las tierras cedidas en los nuevos territorios) serán devueltas", dijo desafiante Peskov a los periodistas.

Un mapa publicado por la agencia estatal de noticias RIA sugirió que Rusia quiere grandes porciones de Ucrania bajo el control del ejército ucraniano que ha estado avanzando rápidamente en el este y que esta semana también logró un gran avance en el sur.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo el martes por la noche que su ejército había recuperado docenas de ciudades en regiones del sur y el este que Rusia declaró anexadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 09/12/2022 La compañía Juul acepta pagar US$1.2 mil millones en un acuerdo de vapeo juvenil

Juul Labs Inc. acordó pagar US$1,200 millones para resolver unas 10,000 demandas contra el fabricante de cigarrillos electrónicos como una de las principales causas de una epidemia de vapeo entre los jóvenes de EE. UU.

México 08/12/2022 Pedro Castillo sí buscó asilo político en la Embajada de México

Amlo estimó que las comunicaciones de Castillo estaban intervenidas, por ello conocieron de inmediato sus intenciones de asilarse

Ambiente 07/12/2022 La Copa de Catar revela los riesgos que tiene para la salud un planeta más caliente

La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 19% de las horas de trabajo se perderán por estrés térmico en 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA