.
PERÚ

La presidenta de Perú llama a elecciones anticipadas mientras se extiende el caos

lunes, 12 de diciembre de 2022

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llamó a adelantar dos años las elecciones a 2024

Bloomberg

“En los próximos días enviaré al Congreso una propuesta de elecciones anticipadas”, dijo Boluarte en un discurso nocturno a la nación. “Vemos una escalada de confrontación política que no es saludable para el país”.

Las manifestaciones han cobrado impulso desde que Pedro Castillo fue derrocado de la presidencia el 7 de diciembre. Sus partidarios piden su liberación de la base policial donde está detenido, la disolución del congreso, elecciones anticipadas y una reforma de la constitución.

Habrá que ver si la adhesión parcial de Boluarte a una de sus demandas ayudará a recuperar la calma.

Boluarte, quien fue elegido vicepresidente de Castillo y cuyo mandato va hasta 2026, declaró estados de emergencia en algunos bastiones de Castillo donde las protestas son más intensas.

En los últimos días, los manifestantes bloquearon carreteras clave que conectan Lima y el principal puerto del país con el corazón agrícola, y se enfrentaron con la policía antidisturbios en el centro de Lima.

Los acontecimientos de la última semana ponen de relieve la prolongada crisis política de Perú que ha visto a un congreso unicameral confrontar a los presidentes en ejercicio durante la mayor parte de una década, y la última persona en terminar su mandato por completo fue Ollanta Humala en 2016. Boluarte es el sexto del país. jefe de Estado desde principios de 2018.

Reacción del mercado

Los bonos denominados en dólares de Perú subieron el lunes en línea con sus pares de mercados emergentes. Mientras tanto, el índice bursátil de referencia de la nación cayó un 1,6% arrastrado por los precios más bajos del cobre. El sol cambió poco.

La convocatoria de elecciones anticipadas es "lo correcto", ya que mantiene la perspectiva general de los mercados en 2023 "bastante estable", dijo Daniel Rico, estratega de divisas de RBC Capital Markets, en respuesta a preguntas escritas.

Minas y Agricultura

Las manifestaciones están afectando la cosecha, el empaque y el transporte al puerto de productos perecederos, dijo Gabriel Amaro, titular de los productores agropecuarios de Perú, en respuesta a preguntas escritas. Perú es un importante exportador de productos agrícolas, incluidos arándanos, aguacates, uvas y espárragos.

Los disturbios políticos amenazan con inflamar las tensiones comunitarias latentes en las áreas mineras. El ascenso de Perú para convertirse en un importante productor de cobre, zinc y plata se ha visto obstaculizado por protestas a veces sangrientas y bloqueos de carreteras esporádicos cuando los grupos indígenas expresan su frustración por lo que ven como una compensación insuficiente por la tierra que utilizan las empresas mineras.

Antamina, la gigantesca empresa de cobre y zinc propiedad de BHP Group y Glencore Plc, operaba normalmente el lunes, dijo el presidente ejecutivo, Victor Gobitz, en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. Las dos minas subterráneas de Hochschild Mining Plc en el sur de Perú tampoco se vieron afectadas por las protestas políticas. La mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd., objeto de múltiples protestas comunitarias desde que abrió en 2016, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Protestas callejeras

El domingo, dos personas murieron durante las protestas callejeras y el Congreso suspendió el debate sobre los procesos contra Castillo.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, habla durante una ceremonia de juramento del gabinete en el Palacio de Gobierno en Lima, Perú, el sábado 10 de diciembre de 2022.
Los índices de aprobación de Castillo habían caído a alrededor del 25% cuando fue acusado, pero aún disfrutaba de un respaldo significativo entre los agricultores más pobres y algunos otros grupos, como los maestros. Muchos de ellos están resentidos con Boluarte por haber abandonado a Castillo cuando intentó disolver el Congreso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 31/01/2023 General Motors asegura litio con inversión en la mina más grande de Estados Unidos

La IRA, que se convirtió en ley a mediados de agosto, está diseñada para poner fin al dominio abrumador de China en el sector de los metales críticos

Laboral 30/01/2023 Glovo se suma a otras tecnológicas y recortará 250 empleos: 6,5% de plantilla

"Esto no estaba en nuestros planes hace seis meses; hemos tratado de evitar despidos a toda costa evaluando varios escenarios, disminuyendo los costos y mejorando la economía unitaria en los últimos nueve meses", dijo el CEO de la firma.

Comercio 30/01/2023 Fintech, Copec y farmacias cargan contra Mastercard por condiciones de tarjetas

Cadena Cruz Verde calificó como “insólitas” las acciones ejercidas por Mastercard ante el TC y enfatizó que en la marca “no existe un verdadero interés por cuestionar"

MÁS GLOBOECONOMÍA