.
LEGISLACIÓN

Presidente de la Cámara confía en el respaldo del acuerdo de deuda 'transformador'

domingo, 28 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

Kevin McCarthy expresó su confianza en que el Congreso aprobaría acuerdo de límite de deuda que negoció con el presidente Joe Biden

Bloomberg

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, expresó su confianza el domingo en que el Congreso aprobaría el acuerdo de límite de deuda que negoció con el presidente Joe Biden, y lo calificó como un movimiento “transformador” para controlar el gasto que la mayoría de los republicanos apoyaría.

Rechazó como "loco" un escenario en el que la Cámara no apruebe la medida, afirmando que 95% de los legisladores de su partido están "emocionados" por el acuerdo. Sin embargo, reconoció que es probable que el acuerdo enfrente cierta oposición de los republicanos.

“Sabemos cada vez que nos sentamos y negociamos con dos partes, que tienes que trabajar con ambos lados del pasillo. Así que no es 100% de lo que todos quieren, pero cuando miras, el país va a ser más fuerte”, dijo McCarthy en una conferencia de prensa el domingo por la mañana en el Capitolio.

Cuando se le preguntó si estaba preocupado por un posible esfuerzo de los legisladores conservadores de línea dura para expulsarlo de la silla del orador, McCarthy respondió: "En absoluto".

McCarthy instó a los legisladores a reservar su juicio hasta que vean el texto legislativo del proyecto de ley, que debería publicarse el domingo, dando a los representantes las 72 horas prometidas para leerlo antes de votar el miércoles.

Biden y McCarthy planean hablar el domingo por la tarde, y los negociadores de ambos partidos planean informar a sus miembros sobre el acuerdo en llamadas separadas más tarde ese día. Biden viajaba a Delaware el domingo para asistir a la graduación de la escuela secundaria de su nieta.

Biden y McCarthy sellaron su trato durante una llamada telefónica de 90 minutos el sábado por la noche. Ahora deben llevar el acuerdo a través del Congreso a pesar de las objeciones de los intransigentes de ambos partidos antes de que el gobierno se quede sin capacidad de endeudamiento en aproximadamente una semana.

Al defender los méritos del acuerdo, McCarthy citó disposiciones que retiran gastos previamente aprobados y las calificó como “la rescisión más grande en la historia de Estados Unidos”. También destacó el aumento de los requisitos de trabajo.

El acuerdo recorta el presupuesto del Servicio de Impuestos Internos en $1.9 mil millones, dijo el orador, menos que el recorte de $80 mil millones en fondos del IRS que muchos legisladores republicanos habían buscado.

Si bien el acuerdo no afectaría la condonación de préstamos estudiantiles de la administración Biden, que se está litigando en los tribunales, pondría fin a la moratoria de reembolsos de la era de la pandemia. “La pausa desaparece dentro de los 60 días posteriores a la firma de esto”, dijo McCarthy a “Fox News Sunday”.

El representante Garret Graves, uno de los negociadores republicanos, dijo que el acuerdo también agilizaría los permisos para proyectos de energía, aunque una revisión completa de la Ley de Política Ambiental Nacional de 54 años se trataría por separado.

Niveles de gasto

El proyecto de ley crea un tope discrecional de $1,64 billones para el año fiscal 2024, un recorte en papel de $60 mil millones del nivel de gasto actual de $1,7 billones, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

Eso tiene en cuenta un aumento de 3% en defensa de $ 858 mil millones a $ 886 mil millones y un recorte del 12% en los programas nacionales de $ 722 mil millones a $ 637 mil millones. La Casa Blanca dijo que hay movimientos contables que pueden, en el próximo proyecto de ley de asignaciones, borrar este recorte.

Como McCarthy reconoció que el acuerdo tal vez “no hace todo para todos”, los críticos de ambos partidos se apresuraron a atacarlo.

Algunos miembros republicanos de la Cámara intensificaron las amenazas para tratar de socavar el acuerdo. El representante Chip Roy de Texas, miembro del House Freedom Caucus conservador de línea dura, cuestionó la sugerencia de McCarthy de que 95% del caucus está dispuesto a aceptar el acuerdo.

En respuesta a una demanda de un cartel de Twitter para detener el proyecto de ley en la Cámara, Roy dijo: “Vamos a intentarlo”.

Cortes 'falsos'

Algunos republicanos del Senado intervinieron. “Los falsos conservadores están de acuerdo con recortes de gastos falsos”, tuiteó el senador Rand Paul de Kentucky.

La representante Pramila Jayapal, presidenta del caucus progresista de aproximadamente 100 miembros, dijo que no ha decidido si apoyar el proyecto de ley. Dijo que Biden y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, deberían preocuparse por si pueden obtener votos del flanco izquierdo del partido.

“Sí, tienen que preocuparse. Sí”, dijo en “State of the Union” de CNN.

“No es un proyecto de ley que haga felices a los demócratas”, dijo el representante Jim Himes, un demócrata de Connecticut que no es miembro del caucus progresista, en “Fox News Sunday”.

Hay poco margen de error o retraso. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el viernes que el límite de deuda debe extenderse antes del 5 de junio para evitar un incumplimiento histórico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

EE.UU. 11/07/2024 El presidente Biden se refiere por error al ucraniano Zelenski como "presidente" Putin

"Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden refiriéndose a Zelenski, antes de corregirse