MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Retomando una idea presentada originalmente por el ex jefe de la Comisión Europea Jacques Delors, Hollande propuso en un editorial en el semanario Journal du Dimanche "un Gobierno de la zona euro (con) un presupuesto específico, así como un Parlamento para asegurar su control democrático".
El presidente francés escribió que los 19 estados miembros de la zona euro habían optado por integrarse a la unión monetaria debido a que es beneficioso para ellos y que nadie había "tomado la responsabilidad de salir de ella".
"Esta elección llama a una organización fortalecida, una guardia de avanzada de países que decidirán sobre ella", argumentó.
Los miembros de la zona euro están unidos actualmente en el Eurogrupo, un órgano informal integrado por los ministros de Finanzas de cada uno de los países y presidido por el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem.
"Lo que nos amenaza no es un exceso de Europa, sino su insuficiencia", escribió.
Hollande afirmó que Europa ha permitido que sus instituciones se debiliten y admitió que los 28 estados miembros de la Unión Europea estaban "enfrentando dificultades para encontrar un terreno en común para avanzar".
"Los Parlamentos se encuentran demasiado lejos de las decisiones. Y la gente se está alejando tras ser tan ignorada", escribió.
El mandatario galo dijo que los movimientos populistas han aprovechado el desencanto de los europeos con sus instituciones y tienen problemas con Europa porque "están asustados del mundo porque quieren que vuelvan las divisiones, muros y vallas".
Recientemente el nuevo líder supremo de Irán dijo que el Estrecho de Ormuz debe permanecer cerrado y que Teherán buscará abrir otros frentes en la guerra si EE.UU. e Israel persisten con sus ataques
Al inicio de la guerra en Ucrania el gobierno federal se vio obligado a implantar un estímulo fiscal de 100% del IEPS a las gasolinas y el diésel debido a que el precio del petróleo llegó hasta los US$120 por barril
Los mercados se han visto sacudidos por la continua distensión de la guerra en Oriente Medio, con la paralización del tráfico de petroleros a través del vital Estrecho de Ormuz