.
LEGISLACIÓN

Presidente Cartes renuncia a presidencia de Paraguay para ir al Senado de la Nación

lunes, 28 de mayo de 2018

Cartes es presidente de Paraguay desde 2013

Sebastián Montes

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, renunció hoy a su cargo para asumir como senador de su país desde el próximo 1 de julio, aunque aún está pendiente de si el Congreso contaría con votos suficientes para aceptar la dimisión del mandatario, según informó Reuters.

"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas", aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Cartes oficia como presidente de Paraguay desde el 15 de agosto de 2013, elecciones en las que resultó electo por el conservador Partido Colorado. Posteriormente, fue escogido como senador por el mismo partido en los comicios generales del 22 de abril.

Si el Congreso acepta la dimisión, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta, designada días atrás como vicepresidenta, se convertiría en la primera mandataria en la historia del país durante un breve periodo hasta que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, jure el próximo 15 de agosto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 08/01/2026

Peña inaugura ruta Remanso–Puerto Falcón, vía clave para la frontera con Argentina

La mejora de la ruta PY09 forma parte de una estrategia para consolidar corredores logísticos que potencien el comercio bilateral y la integración regional

Energía 08/01/2026

Vitol obtiene permiso preliminar de EE.UU. para negociar sobre petróleo venezolano

La petrolera buscaría finalizar el permiso y los términos bajo los cuales puede operar en el país en los próximos día

Chile 08/01/2026

La inflación en Chile cayó más de lo esperado en diciembre y cerró 2025 en 3,5%

El registro para los 12 meses se aceleró levemente respecto a noviembre, desde un 3,4%, pero se mantuvo dentro del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 y 4%