.
Lula da Silva
BRASIL

El presidente brasileño Lula da Silva se reunirá el miércoles con el ucraniano Zelenski

lunes, 18 de septiembre de 2023

El presidente brasileño dijo que ni Zelenski ni Putin estaban preparados para la paz.

Foto: Bloomberg

Lula ha defendido la creación de un grupo de naciones para mediar en el fin del conflicto ruso-ucraniano, aunque en mayo afirmó que ambos eran culpables

Reuters

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá el miércoles con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó el lunes la oficina de la presidencia brasileña.

Lula ha defendido la creación de un grupo de naciones para mediar en el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero en mayo afirmó que tanto Moscú como Kiev eran culpables del conflicto, lo que enfureció a Estados Unidos y miembros de la Unión Europea que respaldan la resistencia ucraniana a la invasión rusa.

El mes pasado, el líder izquierdista brasileño dijo a la prensa que ni Zelenski ni el presidente ruso Vladimir Putin estaban preparados para la paz.

Lula y Zelenski nunca se han reunido, aunque hablaron por videollamada en marzo, días después de que Brasil votara a favor de una resolución de la ONU que pedía la paz y exigía a Moscú la retirada de sus soldados.

Los dos mandatarios se reunirán en el hotel de Lula después de que el líder brasileño sostenga un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijeron dos fuentes del Gobierno brasileño bajo condición de anonimato.

El Gobierno ucraniano solicitó el encuentro entre Zelenski y Lula después de que ambos no tuvieran una reunión en la cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima previamente en el año, supuestamente por un problema de agenda.

La embajada ucraniana en Brasilia no se pronunció inmediatamente sobre el encuentro previsto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/07/2024 Los recursos de la campaña presidencial de Biden solo podría recibirlos Kamala Harris

A pesar que el mandatario oficialmente está fuera de la carrera, su campaña aún tiene US$96 millones en el banco para su campaña

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Chile 22/07/2024 Gobierno chileno propone financiamiento a largo plazo para TVN y crear una radio

La ministra secretaria general de Gobierno dice que esperan gestión de los recursos que aporte el Fisco logre rentabilidad de 4%