.
UCRANIA

La asistencia sorpresa de Zelenski en el G-7 genera tensión en delegación brasileña

domingo, 21 de mayo de 2023

Bloomberg

Foto: Volodymyr Zelenskiy during the G7 Summit at the Grand Prince Hotel on May 20, 2023 in Hiroshima, Japan.

Lula Da Silva, quien también asistirá a la cumbre del Grupo de los Siete , todavía está indeciso sobre una reunión con Zelenski

Bloomberg

La asistencia no anunciada del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski a la cumbre del G-7 ha desconcertado a la delegación brasileña, que ahora se siente presionada para aceptar una invitación para una reunión cara a cara con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, según funcionarios brasileños.

Lula, quien también asistirá a la cumbre del Grupo de los Siete en Japón como invitado, todavía está indeciso sobre una reunión con Zelenski, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados por tratarse de información privada.

A diferencia de los países del G-7, Brasil ha adoptado una postura más neutral sobre la guerra en Ucrania, argumentando en ocasiones que Zelenski, Estados Unidos y los países europeos compartían la culpa por la invasión del líder ruso Vladimir Putin. Sin embargo, Lula ha suavizado su postura en las últimas semanas, atenuando algunos comentarios y enviando a un alto asesor a Kiev.

En una reunión el sábado con Emmanuel Macron, el presidente francés instó a Lula a sentarse con Zelenski, según personas familiarizadas con la conversación. Un portavoz de Macron dijo que el líder francés habló sobre Ucrania con Lula, pero no confirmó si se hizo tal pedido. El líder brasileño solo dijo en un tuit que se habló de Ucrania.

Zelenski llegó a Hiroshima el sábado por la tarde en un avión del gobierno francés, un viaje que se mantuvo en secreto hasta un día antes. Algunos en la delegación brasileña dijeron que la presencia del líder ucraniano era una "trampa" para forzar una reunión, mientras que otros se quejaron de que solo se enteraron de la visita cuando Lula ya estaba en Japón, dijeron los funcionarios.

Muchos en la delegación brasileña estaban nerviosos de que Zelenski fuera incluido en la llamada foto familiar de los líderes de la cumbre el sábado, dijeron los funcionarios, y sintieron alivio cuando no apareció. Japón había dicho anteriormente que no habría disponibilidad de prensa para Zelenski.

La oficina de prensa de Lula negó reiteradas solicitudes para confirmar si el líder brasileño se reuniría con Zelenski. Los funcionarios brasileños dijeron que aún era posible que se llevara a cabo una reunión entre los líderes el domingo, el último día de la cumbre.

El mes pasado, Lula viajó a China para discutir la propuesta de alto el fuego del presidente Xi Jinping, que efectivamente congelaría a las tropas rusas en su lugar. Zelenskiy ha rechazado cualquier marco que no implique la retirada total de las fuerzas rusas, posición que también repitieron los líderes del G-7 en la cumbre de Japón.

Mientras estuvo en Beijing, Lula hizo un llamado a las naciones Brics, que también incluyen a Rusia, India, China y Sudáfrica, para que presenten una alternativa al dólar en el comercio exterior. Y acusó a Estados Unidos de ayudar a avivar la guerra en Ucrania.

“Es importante que Estados Unidos deje de fomentar la guerra y empiece a hablar de paz”, dijo Lula a los periodistas el mes pasado durante su viaje a China. Solo unos días después, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Brasil.

Un alto funcionario de un país europeo del G-7 dijo anteriormente que la presencia de Zelenski brindaba una gran oportunidad para interactuar en persona con líderes como Lula y el primer ministro indio Narendra Modi, quienes se reunieron por primera vez con el presidente ucraniano el sábado. India ha sido uno de los principales compradores de petróleo y armas rusos, proporcionando divisas al gobierno de Putin en un momento en que el G-7 busca privarlo de fondos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

India 23/07/2024 Beneficios de Unilever India decepcionan por escasa demanda de los consumidores

La unidad india de Unilever obtuvo un beneficio neto de 2,8%, hasta 25.400 millones de rupias (US$303 millones) a junio

Chile 22/07/2024 Ministerio de Hacienda de Chile define fórmula para hacer efectivo el impuesto al lujo

El gravamen aplica a los artículos de lujo como helicópteros, aviones, yates y automóviles de alto valor que se encuentren en el país

Deportes 22/07/2024 Desde las vacas hasta casas, los premios de los campeones en los Juegos Olímpicos

Antes el método de pago eran cabras o vacas, incluso, en algunas zonas del mundo se sigue practicando. La modalidad, ahora, pasó a los Juegos Olímpicos