.
ESTADOS UNIDOS

Presidente Biden dice que la democracia sigue siendo atacada en discurso en Howard

sábado, 13 de mayo de 2023

Joe Biden, presidente de EE.UU. Foto: Bloomberg

Foto: Bloomberg

El éxito de la candidatura de Biden para 2024, lanzada oficialmente a finales de abril, depende de su capacidad para animar a los jóvenes y a los estadounidenses de raza negra

Bloomberg

En un discurso pronunciado en la ceremonia de graduación de la Universidad Howard, el presidente Joe Biden afirmó que la democracia estadounidense está siendo atacada, haciéndose eco de temas tanto de su campaña para 2020 como de su incipiente candidatura a la reelección.

"Las fuerzas más antiguas y siniestras pueden creer que determinarán el futuro de Estados Unidos, pero se equivocan", dijo Biden. "Nosotros determinaremos el futuro de América, vosotros determinaréis el futuro de América".

El éxito de la candidatura de Biden para 2024, lanzada oficialmente a finales de abril, depende de su capacidad para animar a los jóvenes y a los estadounidenses de raza negra, dos bloques de votantes demócratas cruciales.

Biden ha dado crédito a los votantes negros por ayudarle a ganar en 2020, pero su apoyo ha flaqueado en las encuestas, arrastrando sus índices de aprobación general al punto más bajo de su administración. Una encuesta de Gallup de abril encontró que el 37% aprueba el desempeño del trabajo de Biden.

En Howard, una de las universidades negras más prestigiosas del país, Biden advirtió de los asaltos a la democracia y pidió a los asistentes "oponerse a que se prohíban libros y se borre la historia negra", una crítica a rivales republicanos como Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Las encuestas muestran a ambos a la cabeza de las posibles primarias republicanas de 2024.

El discurso del presidente es uno de una serie de eventos que él y la vicepresidenta Kamala Harris han emprendido para revitalizar a los votantes negros y jóvenes. El día del lanzamiento oficial de su campaña, Harris se unió a una manifestación por el derecho al aborto en el campus de Howard, en medio de una batalla judicial sobre el acceso al fármaco abortivo mifepristona, de uso generalizado.

Una de las iniciativas emblemáticas de Biden, la condonación de la deuda de los préstamos estudiantiles, se encuentra actualmente en el limbo a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su legalidad. El programa, que eliminaría miles de millones de deuda de los prestatarios, ha sido popular entre los votantes más jóvenes, pero ha suscitado críticas legales por su tamaño y alcance.

La mayoría conservadora del alto tribunal se mostró escéptica durante los alegatos orales a principios de este año sobre si la administración podía promulgar el programa sin la aprobación expresa del Congreso.

"Mi plan de alivio de la deuda estudiantil ayudaría a decenas de millones de personas, especialmente a las que reciben becas Pell", dijo Biden. "Pero este nuevo partido republicano está totalmente en contra, demandando a mi administración para impedir que ustedes obtengan el alivio de la deuda estudiantil".

Biden recibió un título honorífico de la universidad durante la ceremonia, al igual que el representante estadounidense James Clyburn, cuyo crucial respaldo en Carolina del Sur revitalizó la campaña de primarias de Biden de cara a las elecciones de 2020.

"Sabemos que el miedo puede ensombrecer la esperanza. Pero también es cierto que la esperanza puede derrotar al miedo", dijo Biden.

Se espera que Harris, licenciada en Howard, ocupe un lugar destacado en la candidatura de Biden a la reelección, ya que los votantes expresan su preocupación por la edad de Biden. A sus 80 años, es el presidente estadounidense de más edad.

En marzo, el vicepresidente asistió al primer partido de baloncesto masculino de Howard en la NCAA en más de 30 años y dirigió el lanzamiento de la moneda en un partido de fútbol americano el año pasado entre Howard y su rival, la Universidad de Hampton.

El discurso de Biden fue recibido con un puñado de protestas: algunos graduados se pusieron de pie y le dieron la espalda mientras hablaba, y unos pocos portaban pancartas. Un cartel mencionaba la reciente muerte de Jordan Neely, mientras que otro decía que a Biden y Harris "no les importan los negros".

El gobierno de Biden ha dedicado importantes recursos a las HBCU, que en los últimos años se han enfrentado a problemas financieros agravados por la pandemia de Covid-19. El Plan de Rescate Estadounidense, un paquete de ayuda para la pandemia aprobado en 2021, incluía más deUS$2.700 millones de dólares en ayudas para las universidades históricamente negras.

El año pasado, Biden dijo que iba a nombrar al jugador de baloncesto de la NBA Chris Paul, a la actriz Taraji P. Henson y a otras celebridades negras, líderes empresariales y académicos para una junta asesora destinada a fortalecer las HBCU.

El Presidente pronunciará también un discurso de graduación en junio en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. En abril, Biden recibió en la Casa Blanca a su equipo de fútbol, al que entregó el trofeo de Comandante en Jefe. El año pasado, Biden habló en las ceremonias de graduación de la Academia Naval de Estados Unidos y de su propia alma mater, la Universidad de Delaware.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

Transporte 26/05/2024 Las ciudades más "caminables" del mundo están en África y Europa

Un estudio de dos investigadores latinoamericanos evalúa los métodos de transporte de casi 800 ciudades. Así le fue a Colombia

China 26/05/2024 La unidad de vehículos eléctricos de Evergrande encontró un comprador potencial

El acuerdo incluye una posible línea de crédito que deberá gestionar el potencial comprador, que no está relacionado con Evergrande NEV