.
ARGENTINA

Presidente Alberto Fernández anuncia inminente acuerdo con el FMI

viernes, 28 de enero de 2022
Foto: El Cronista
RIPE:

Argentina

El mandatario dará un mensaje donde se espera que anuncie el acuerdo alcanzado el pago de US$731 millones previsto para hoy

Cronista - Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández dará un mensaje grabado en video sobre los "entendimientos" con el Fondo Monetario internacional en el marco del pago de u$s 731 millones que vencen hoy y el eventual acuerdo con el organismo multilateral de crédito.

El mensaje, que se transmitirá por redes sociales, fue confirmado por Presidencia y se espera para las 10 am.

El acuerdo

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hoy viernes pagará los u$s 730 millones que vencen de intereses con el organismo financiero, siempre y cuando antes el FMI envíe un comunicado anunciando dicho entendimiento.

Hay plazo para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta las 14hs. La deuda no es grande, apenas u$s 731 millones que, de todos modos, tienen que salir de las flacas reservas que administra el Banco Central (BCRA). Pero con el acuerdo, la situación cambia.

Las gestiones

Según pudo saber El Cronista, Alberto Fernández mantuvo este jueves reuniones durante toda la jornada con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para terminar de definir los términos del pago y del acuerdo.

El Ministerio de Economía mantuvo el hermetismo, con la definición en manos de la Casa Rosada sobre si se sacrifican reservas o se demora el pago hasta tener el acuerdo cerrado, con los incumplimientos como parte del paquete para acelerar el cierre de la negociación.

Para esto, se intensificaron las llamadas y videollamadas entre Buenos Aires y Washington DC en las últimas horas, donde está la sede del FMI.

Puntos de discusión

La velocidad del ajuste es el principal punto de discusión con el FMI y en las últimas semanas se fueron acercando posiciones. Pero el toma y daca por el nivel del gasto público también encierra definiciones sobre cómo se financia, la emisión monetaria y la asistencia al Tesoro desde el Banco Central.

El año pasado Guzmán sobrecumplió la meta de déficit fiscal de la mano de ingresos extraordinarios como el aporte por única vez de las grandes fortunas y la llegada de los derechos especiales de giro (DEG) que colocó en el BCRA a cambio de pesos y volvió a usar para pagarle al FMI, dejando letras en la Autoridad Monetaria. Así logró un déficit del 3%, más de 1,2 puntos por debajo de lo previsto e incluso más bajo que el rojo fiscal que pensó para este año, de 3,3% en el fallido Presupuesto 2022.

En la negociación, sin embargo, el Fondo Monetario pide supuestos sólidos, que puedan ser cumplidos, después del "fracaso" según el staff del organismo del acuerdo de Stand By firmado con el Gobierno de Mauricio Macri en 2018 y por el que se negocia un programa de facilidades extendidas.

Así presionó por llegar al déficit cero en 2024 y la contraoferta que el Gobierno puso sobre la mesa lo plantea para 2026, en lugar del 2027 original que detalló Guzmán ante los Gobernadores. Cómo llegar año a año es parte de la discusión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 11/06/2024 Amlo apremia al Congreso con reforma judicial, Sheinbaum intenta calmar mercados

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, minimizó la agitación de los mercados; así lo hizo también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna