.
AMBIENTE

Presidencia de COP27 augura buen acuerdo en negociación de pérdidas y daños

martes, 15 de noviembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La presidencia de la COP27 auguró este martes un "resultado satisfactorio" para las negociaciones sobre pérdidas y daños en la cumbre climática de Naciones Unidas

Diario Financiero - Santiago

Así lo indicó el embajador egipcio Wael Aboumagd, el portavoz habitual de la presidencia de la COP27, en una rueda de prensa donde explicó los avances de las negociaciones, una presentación que estuvo marcada por un optimismo mucho mayor que el manifestado en jornadas anteriores.

"No quiero adelantar nada, pero hay indicaciones buenas de que la agenda de pérdidas y daños está pareciendo muy buena. Todas las indicaciones que tenemos es que la Red de Santiago está avanzando. Sé que la financiación es clave, y tenemos la esperanza de que el paquete de pérdidas y daños en general será satisfactorio", dijo Aboumagd.

Pérdidas y daños es como se denomina a la negociación para compensar a los países en desarrollo víctimas del cambio climático causado por las emisiones contaminantes de las que no han sido apenas responsables.

La Red de Santiago es un mecanismo diseñado para unificar y potenciar las redes de asistencia técnica de organizaciones, organismos y expertos para implementar medidas para evitar, minimizar y atender las pérdidas y daños sufridas por los países en desarrollo a causa del cambio climático.

Las negociaciones sobre este tema entraron por primera vez en la COP27 que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y parece que son uno de los mayores puntos de fricción entre dos grupos de países, los que exigen que se cree un fondo independiente destinado a este asunto y los que apoyan emplear otros mecanismos ya existentes para costear esas reparaciones.

Los países en desarrollo apoyan la primera opción, los más desarrollados la segunda.

Más allá de esta apreciación, Aboumagd también se mostró confiado en que se podrá alcanzar un acuerdo "satisfactorio para todos" al final de la reunión, prevista para el viernes, si bien resaltó que los negociadores "aún están lejos" de igualar sus promesas con sus "posiciones en la mesa de negociaciones".

En ese sentido, indicó que aún quedan "muchos agujeros" por resolver y que muchos otros asuntos en donde ha habido "movimiento" necesitan intervención política de los países para avanzar.

"Es normal que todos vayan a defender sus intereses nacionales, pero esperamos que todos cumplan con la ocasión. Si bien los intereses nacionales son importantes, hay algo más importante en juego, el futuro de la humanidad", añadió.

Aboumagd adelantó que ya hay un documento de temas centrales que se han hablado en la cumbre y que está siendo revisado por las partes, que ahora "deberán ponerle texto".

"Tenemos un papel de elementos, que no tiene texto, pero contiene los principales titulares que reunimos de los encuentros, que parecen ser repetidos por múltiples partes para que estén en el producto final. Algunos de ellos estarán en el documento final, pero será una decisión de las partes", explicó.

Ante la posibilidad de que la COP27 no obtenga un resultado final satisfactorio, el diplomático reconoció que hay de momento "mensajes divergentes", pero también que "los delegados quieren tener resultados significativos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/11/2022 El perfil del ahora CEO de FTX, el hombre a cargo de la autopsia de la empresa en crisis

A sus 63 años, es reconocido por su tenacidad en la misión de recuperar activos de empresas quebradas y encontrar algo de valor en ellas

Deportes 25/11/2022 La Fifa anunció posible récord de ingresos para el actual ciclo de la Copa Mundial

Un récord de US$7, 500 millones en ingresos generará la Fifa

Globoeconomía 25/11/2022 Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN invitan a Brasil, Chile y México como garantes

Brasil, Chile y México como países garantes de su proceso de diálogo de paz para poner fin a 60 años de conflicto

MÁS GLOBOECONOMÍA