.
GLOBOECONOMÍA

Precios en zona euro empiezan a subir y reducen temores de deflación

sábado, 18 de abril de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La inflación anual en los 19 países que comparten el euro fue de -0,1% en marzo, dijo el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La cifra había sido anticipada en una lectura previa a comienzos de mes y también era esperada por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Los precios al consumidor subieron 1,1% en marzo desde febrero, tras una serie de lecturas mensuales negativas, y en línea con el sondeo de Reuters.

Aunque el incremento mensual en la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de alimentos y energía, fue levemente inferior al alza esperada de 1,2%, la tendencia parece estar cambiando.

La zona euro está lejos de la deflación que sufrió Japón desde comienzos de la década del noventa, cuando la caída en los precios debilitó la demanda, lo que condujo a reducciones salariales y a precios aun más bajos, pero la baja tasa de la inflación del bloque ha mostrado su fragilidad desde su prolongada crisis.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo esta semana que está comprometido con el programa de alivio cuantitativo del banco, algo positivo para algunos economistas que temían que los pronósticos del banco para los precios al consumidor -una inflación de 1,8% en 2017- fueran demasiado optimistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Panamá 20/06/2024 Petro y el presidente electo de Panamá, Mulino, hablarán sobre el Darién el domingo

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

Chile 22/06/2024 China Tianqi dice evaluar acciones legales tras decisión sobre acuerdo de Codelco-SQM

Tianqi Lithium 002466.SZ, propietaria de una quinta parte de SQM SQMA.SN, manifestó su "profunda preocupación"