MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las acciones retrocedieron ya que los datos avivaron la inflación y reforzaron las expectativas de que la Fed endurecerá la política
Los precios pagados a los productores estadounidenses registraron un aumento anual récord de casi el 10% en noviembre, una subida que mantendrá una serie de presiones inflacionarias hasta bien entrado el 2022.
El Índice de Precios al Productor para la demanda final aumentó un 9,6% respecto al año anterior y un 0,8% respecto al mes anterior, mostraron los datos del Departamento de Trabajo el martes. Ambos avances superaron las previsiones de los economistas.
El avance anual fue el más grande en cifras desde 2010. Las acciones retrocedieron ya que los datos reforzaron las expectativas de que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal endurecerán la política monetaria el próximo año.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el llamado IPP básico aumentó un 0,7% y subió un 7,7%, sin precedentes, respecto al año anterior.
Los precios de bienes y servicios avanzaron el mes pasado. El informe captura los cambios en los precios pagados a los productores, así como los márgenes recibidos por mayoristas y minoristas.
Los costos de los materiales han aumentado rápidamente este año en medio de cuellos de botella en el transporte, una demanda sólida y restricciones laborales. Muchas empresas han transferido con éxito esos costos adicionales a los clientes a través de precios más altos, y el último informe sugiere aumentos adicionales de los precios al consumidor en los próximos meses.
Inflación del consumidor
Los datos publicados la semana pasada mostraron que el índice de precios al consumidor subió un 6,8% el mes pasado con respecto al año anterior, el ritmo anual más rápido en casi 40 años. Aunque primero se concentró en un puñado de categorías asociadas con la reapertura de la economía, la inflación se ha ampliado.
El aumento sostenido de la inflación, mayor de lo esperado, ha ejercido presión sobre los responsables políticos para que actúen. Se prevé que la Fed, que concluirá su reunión final del año el miércoles, acelerará la liquidación de su programa de compra de bonos, una acción que permitiría al banco central comenzar a aumentar las tasas de interés el próximo año.
La persistencia de la inflación en los últimos meses ha demostrado ser un gran dolor de cabeza político para el presidente Joe Biden, quien está tratando de salvar su plan de impuestos y gastos de aproximadamente $ 2 billones en medio de las preocupaciones de un senador clave, Joe Manchin de Virginia Occidental, de que el paquete estimulará incluso más aumentos de precios.
Los precios al productor, excluidos los alimentos, la energía y los servicios comerciales, una medida a menudo preferida por los economistas porque elimina los componentes más volátiles, aumentaron un 0,7% con respecto al mes anterior. En comparación con el año anterior, el indicador subió un récord del 6,9%.
Los precios de los bienes aumentaron un 1,2% en noviembre respecto al mes anterior, reflejando avances amplios que incluyeron chatarra de hierro y acero, gasolina y frutas y verduras.
Los costos de los servicios aumentaron un 0,7%, en parte reflejando un salto en los precios de la gestión de la cartera de inversiones.
Los costos de los productos procesados para la demanda intermedia, que reflejan los precios anteriores en la línea de producción, aumentaron un 1,5% respecto al mes anterior. En comparación con el año anterior, la medida aumentó un 26,5%, la mayor desde 1974.
El valor de las exportaciones aumentó 2%, el mayor aumento desde febrero, mientras que las importaciones cayeron 0,9%
El ejecutivo de la UE espera que todos los estados miembros presenten sus planes preliminares antes del 15 de octubre
Las acciones australianas de Arcadium llegaron a subir hasta 50%, antes de cerrar con un alza de 46% a US$4,13