.
ENERGÍA Precio del carbono y costo de la contaminación en Europa casi se ha triplicado en 2021
viernes, 3 de diciembre de 2021

Alto precio del carbono podría acelerar la inversión en métodos para reducir las emisiones o cambiar a combustibles más limpios

Bloomberg

Los futuros de carbono europeos subieron por encima de los 80 euros (90,272 dólares) la tonelada el viernes por primera vez, poniendo a prueba la determinación de los políticos que prometen actuar de manera agresiva contra el cambio climático mientras luchan contra la inflación que está afectando a las economías de todo el mundo.

El costo de la contaminación ha aumentado más del 140% este año después de que se estableciera una agenda ambiental más estricta en Europa y un repunte radical en los precios del gas natural hizo que el carbón más sucio fuera más económico de usar para la generación de energía. El precio de los futuros subió hasta un 0,7% el viernes a 80,42 euros la tonelada métrica en ICE Endex en Amsterdam, antes de volverse negativo.

El rápido aumento de los precios del carbono ha tomado por sorpresa a los responsables políticos. Hacer que la contaminación sea cara está destinada a expulsar los combustibles sucios de los procesos industriales y de generación de energía. En este momento, eso no está sucediendo realmente. El aumento de los precios del gas natural significa que Europa probablemente verá un aumento de las emisiones este año a medida que las plantas de carbón se queman de manera rentable durante el invierno. Eso es incómodo para muchos líderes que hicieron fuertes promesas en las conversaciones sobre el clima en Glasgow el mes pasado.

A largo plazo, un alto precio del carbono podría acelerar la inversión en métodos para reducir las emisiones o cambiar a combustibles más limpios. Tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono o la producción de hidrógeno a partir de energías renovables se vuelven más viables económicamente si el precio del carbono se mantiene en los niveles actuales o por encima de ellos.

Si bien el alto precio podría impulsar a las empresas a invertir en equipos para reducir sus emisiones, la velocidad del aumento probablemente las hará detenerse para ver si los precios actuales están aquí para quedarse, según Marcus Ferdinand, un gerente que se enfoca en energía y emisiones en Europa en Thema Consulting Group, con sede en Oslo. El índice de fuerza relativa, un indicador técnico del impulso de un mercado, mostró que el precio del carbono es el más sobrecomprado desde mayo, justo antes de que el precio cayera un 12% en dos días.

"Es realmente una locura", dijo Ferdinand. "Simplemente está aumentando demasiado rápido para ser sostenible".

Con la inflación ya en alza, el aumento de los costos de las emisiones no ayudará. Los precios del carbono en rápido aumento están avivando la preocupación de que la Comisión Europea pueda intervenir para limitar la especulación en el mercado.

A medida que el año llega a su fin, varios otros factores técnicos también están impulsando los permisos al alza. Una gran cantidad de opciones de carbono a 80 euros para fin de año vencen el 15 de diciembre. Eso probablemente impulse a los inversores que vendieron las opciones fuera del dinero a administrar su riesgo comprando futuros. La subasta final del año también está programada para el 20 de diciembre, iniciando un período en el que el mercado no tendrá nueva oferta hasta que los gobiernos comiencen a vender permisos nuevamente en enero.

Es probable que la recuperación del carbono esté lejos de terminar, según Per Lekander, socio gerente de Clean Energy Transition LLP. Él espera que los permisos superen los 100 euros en las próximas semanas, ya que las empresas de servicios públicos continúan comprando permisos para contabilizar sus emisiones de la quema de carbón este año.

También es probable que algunos jefes de gobierno aumenten los costos récord de la contaminación en una cumbre de la UE programada para el 16 y 17 de diciembre. La ministra de clima de Polonia, Anna Moskwa, dijo en una entrevista que el mercado del carbono necesita amplias reformas y que los precios actuales solo agregarán costos sin estimular recortes de emisiones.

Es probable que los líderes de la UE discutan el precio del carbono durante sus conversaciones sobre el aumento de los costos de la energía en una cumbre a finales de este mes. Los ministros se enfrentaron sobre cómo reformar el mercado de la electricidad en una reunión el jueves, y el comisionado Kadri Simson atribuyó el aumento del precio del carbono a la demanda de derechos de emisión y mensajes de política provenientes de la reciente cumbre climática en Glasgow.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/01/2022 China dice que objetivos climáticos no pueden comprometer la energía

Presidente, Xi Jinping, dijo que los objetivos de carbono de la nación no deberían chocar con asegurar suministros adecuados

Hacienda 26/01/2022 El Banco de Canadá mantiene las tasas de interés en 0,25% y señala alzas inminentes

Los formuladores de política monetaria dijeron que la economía parece haberse recuperado casi por completo de la pandemia

Bolsas 26/01/2022 Cobre sube por esperanzas de una Fed moderada con respecto a las tasas de interés

Se espera que la Fed comunique el miércoles sus planes de subir las tasas en marzo, con el fin de luchar contra la alta inflación

MÁS GLOBOECONOMÍA