El mercado Europeo fue el que mejores datos de cierre tuvo. Todos los índices estadounidenses terminaron en rojo la jornada

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El avance de las reactivaciones económicas en varias partes del mundo y una posible alza en la curva de los casos confirmados para covid-19, especialmente en Wuhan (China), Corea y Alemania, son los dos factores que han generado volatilidad en las principales plazas bursátiles, por lo que varia cerraron en rojo ayer.

Los principales índices de Estados Unidos se desplomaron. el Dow Jones cerró en terreno negativo con -2,84%, el Nasdaq con -1,97% y el S&P 500 con -2,05%, según datos de Bloomberg al cierre de los mercados que iniciaron la jornada con pérdidas. El panorama que afrontó Wall Street se dio luego de que los mercados asiáticos se vieran en problemas durante la madrugada, informó Reuters.

La agencia de noticias también citó que las bajas en las bolsas se agudizaron en un momento en el que la confianza es sumamente frágil pues las autoridades de Wuhan reportaron cinco nuevos casos de covid-19, se reactivaron las tensiones comerciales y la reactivación del debate sobre la posibilidad de que la Reserva Federal aplique tasas de interés negativas.

Acerca de una posible reactivación de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, explicó que esto podría tener un fuerte impacto en las bolsas, que actualmente se enfrentan al nerviosismo de los inversionistas por el covid-19. Una nueva reactivación de esta disputa afectaría a todas las compañías, incluso a las que han presentado un mejor comportamiento.

El desplome que se registró en el mercado estadounidense también se sintió en los principales índices de la Alianza del Pacífico, donde ‘Perú General’ fue el único que cerró en verde con un incremento de 1,44%, mientras que el Ipsa de Chile lideró las caídas del grupo con un retroceso de 1,73%, seguido del Colcap de Colombia con descenso de 1,34% y el Mexbol de México perdió 0,45%, el resultado final del índice mexicano demostró el peso que tuvieron los anuncios de nuevos brotes en países donde se tenía controlado. El Mexbol había iniciado la jornada en terreno positivo.

La situación en Europa fue más alentadora. El Ibex 35 cerró con un alza de 1,36%, mientras que el índice Ftse 100 subió 0,93% y Euro Stoxx 50 con un incremento de 0,02%. Según Expansión, “la Bolsa española, rezagada en sesiones anteriores, contó en su rebote con el impulso de Inditex, Telefónica y las ‘utilities’, que en la segunda parte de la sesión tomaron el relevo de las subidas de la banca en la apertura”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos RodríguezGte. de Renta Variable de Ultraserfinco

    “Un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China podría afectar aún más el comportamiento de las bolsas de forma generalizada”.

No a todos los índices europeos les fue bien. Por ejemplo, el DAX alemán cerró en -0,05% y el CAC francés también se vio afectado por los temores por lo que cayó hasta -0,39% en la jornada de ayer.