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AUTOMOTOR ¿Por qué Volkswagen quiere volver a ser relevante en sus ventas en Estados Unidos?
jueves, 21 de abril de 2022

Volkswagen y sus marcas se han centrado durante mucho tiempo en Europa y han crecido en China, que ahora representa aproximadamente el 40% de las ventas totales

Bloomberg

Durante años, el pobre desempeño de Volkswagen en EE. UU. alimentó el debate entre los gerentes de la compañía sobre si el mayor fabricante de automóviles de Europa debería simplemente empacar y marcharse.

Según el director ejecutivo Herbert Diess, esa ya no es una opción remota.

“No vamos a ninguna parte”, dijo Diess en una entrevista reciente con 60 Minutes de CBS . “No, tenemos que volver a los EE. UU. Tenemos que ser relevantes en los EE. UU. Y estamos en el camino correcto”.

La forma correcta, según Diess, es centrarse en los vehículos más grandes que atraigan a los conductores estadounidenses, en lugar de enviar vehículos sedán diseñados para consumidores europeos. Esto incluye SUV eléctricos como el ID.4 y el ID. Buzz, una iteración a batería del minibús de la era hippie que aún mantiene seguidores de culto.

“No tomamos al cliente estadounidense lo suficientemente en serio”, dijo Diess.

La forma correcta también significa mostrar la cara y dar la mano, especialmente después del catastrófico escándalo de las emisiones de diésel de la empresa. El mes pasado, Diess asistió al festival South by Southwest en Austin, Texas, donde mostró la identificación. Buzz, se codeó con los directores ejecutivos de empresas emergentes y se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott. Unos días después, estuvo en Chicago para conversar con Jeff Bezos y asistir a la conferencia de tecnología MARS del fundador de Amazon, solo por invitación.

Volkswagen y sus marcas, incluidas Audi, Porsche y Bentley, se han centrado durante mucho tiempo en Europa y han crecido en China, que ahora representa aproximadamente el 40% de las ventas totales del grupo. Si bien este enfoque generó ganancias saludables, no es el posicionamiento ideal en este momento.

La guerra en Ucrania ha interrumpido las cadenas de suministro en Europa, y la lista cada vez más larga de sanciones dirigidas a Rusia es un sombrío recordatorio de lo que podría suceder si China se afirmara en Taiwán. Durante años, VW ha respondido preguntas incómodas sobre cómo operar en Xinjiang, donde grupos de derechos humanos y un panel de expertos de las Naciones Unidas han expresado su preocupación por las prácticas laborales coercitivas. Diess dijo a 60 Minutes que está "absolutamente seguro" de que no hay trabajos forzados en la planta de VW, y dijo que los lugareños "están mucho mejor" si la empresa permanece en la región.

Las tensiones geopolíticas de China y el interés en cultivar campeones automotrices locales hacen de EE. UU. un lugar relativamente atractivo para que VW priorice la inversión. Los compradores allí gastan mucho en autos de lujo y regularmente desembolsan más de $ 50,000 en grandes SUV y camionetas. El último segmento también se está volviendo eléctrico . Cuando 60 Minutes señaló que VW no tiene planes de hacer un camión eléctrico, Diess respondió rápidamente " todavía no ".

Tener éxito en los Estados Unidos no será fácil. Los esfuerzos de los fabricantes de automóviles japoneses para hacer mella en el dominio de Detroit de las camionetas han fracasado en gran medida, ya que la Tundra de Toyota y la Titan de Nissan nunca se acercaron a los volúmenes obtenidos por la Serie F de Ford o la Chevrolet Silverado de GM. Cuando se trata de sedanes y SUV que funcionan con baterías, Tesla está muy por delante.

Durante mi reciente viaje por carretera por el suroeste de Estados Unidos, me sorprendió la cantidad de Model 3 que vimos, y la nueva fábrica de Tesla en Austin, Texas, producirá más Model Y. Durante una llamada de ganancias del miércoles por la noche, Elon Musk dijo que Tesla está en camino de expandir la producción a más de 1.5 millones de vehículos este año, lo que implica un crecimiento de más del 60% en un momento en que VW y otros están luchando por obtener suficientes arneses de cables y semiconductores.

Nada de esto desanima al gigante alemán. Las ventas de la marca principal de VW aumentaron un 15% a 375.030 unidades en los EE. UU. el año pasado. Eso todavía está muy lejos de los más de medio millón de vehículos que la compañía entregó a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, cuando el Beetle y el minibús original estaban de moda. Pero VW se está preparando para recuperar parte de esa participación, remodelando su fábrica en Chattanooga, Tennessee, para fabricar vehículos eléctricos, incluido el ID.4. Está construyendo una infraestructura de carga de vehículos eléctricos en EE. UU. y está buscando construir más plantas de baterías en el país.

“Este es un mercado tan importante”, dijo Diess.

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