.
ENERGÍA

¿Por qué los precios de combustibles en Perú más altos que referencia internacional?

domingo, 5 de noviembre de 2023

Precio de Combustibles en Perú

Foto: Omar Cruz/Diario Gestión
RIPE:

Perú

Petroperú explica las diferencias de los precios de sus productos respecto al precio de paridad de importación que calcula el organismo regulador

Gestión - Lima

Han pasado dos meses desde que el Gobierno peruano anunció la entrada en operación de la nueva refinería de Talara y de que el Ministerio de Energía y Minas, Minem, asegurara que ello permitiría a Petroperú reducir los precios de los combustibles que produjera esa planta, de más de US$ 5,900 millones.

Sin embargo, ello no solo no ha sucedido, sino que, desde entonces los precios de los derivados del petróleo que ofrece esa empresa estatal han seguido en alza, pero, además, según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, son más elevados que el precio de referencia internacional.

Precios más altos en el país

De acuerdo con el último Informe de Precios de referencia de Combustibles (al 23 de octubre) de ese organismo supervisor, los precios al por mayor de los gasoholes regular y premium de Petroperú, se encontraban 45,2% y 46,0%, respectivamente, más elevados que el precio de referencia.

A su vez, el gasohol de 84 octanos, la gasolina del mismo octanaje y la gasolina regular (que se venden en el interior), se encontraban 30,7%, 34,3% y 28,4%, respectivamente, más altos, que el precio internacional usado como referente para Perú.

¿Porqué la diferencia de precios?

Consultado sobre el tema, Petroperú respondió a Gestión sobre estas diferencias. “Los precios de los combustibles en el mercado local se encuentran determinados en función al precio internacional del mismo combustible en el mercado que se toma como referencia (principalmente Houston-Texas)”, refirió la empresa.

A continuación, afirmó que existen diferencias metodológicas con los cálculos efectuados por Osinergmin (en comparación con los de la empresa), entre ellos, los relacionados al (precio) marcador internacional empleado, ajustes de calidad, determinación del flete internacional.

Pero, también mayores sobreestadías por cierres de puertos debido a oleajes anómalos, y (diferencias metodológicas en los cálculos de) gestión comercial, entre otros factores que explican la brecha entre ambos cálculos.

“Por tal motivo, los precios de Osinergmin –tal como expresamente lo señala dicha entidad– son cálculos teóricos que no tienen que coincidir con el precio real al cual se comercializa el combustible en el mercado local”, aseveró la petrolera del Estado.

Petroperú indicó que ya se completó la fase de arranque de todas las unidades de procesos y auxiliares de la nueva refinería, y que actualmente están en la fase de estabilización y optimización de procesos, es decir, de las pruebas de todas las plantas trabajando.

“Mientras tanto, la nueva refinería está produciendo combustibles de la más alta calidad según los planes de producción y comercialización de la empresa, en condiciones para operar a 100% de capacidad”, puntualizó.

¿Nuevas alzas?

Para el experto en hidrocarburos Renato Lazo, director de Energía ConTacto, hay otro factor que puede afectar estos precios, en este caso del diésel, por efecto de la reducción de la protección que tenía ese derivado bajo el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, Fepc.

Recordó que ya el pasado viernes 27 de octubre, se produjo un alza de entre S/0.84 por galón en el precio del diésel de uso vehicular (que pasó de S/15.16 a S/16.00 por galón), debido a un ajuste en las bandas del Fepc, resultado del cual quedó menos protegido ese carburante.

Pero, además, Lazo consideró que el anuncio de que la refinería de Talara ya está operando desde hace meses, no significa que ya esté refinando combustibles a toda su capacidad (para producir 95,000 barriles en promedio diario), sino que aún estaría en su proceso para sacar el mayor provecho a los productos primarios que elabora, como el coke.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/04/2024 Aeroméxico se alista para la próxima resolución de EE.UU. sobre la alianza con Delta

Giancarlo Mulinelli, manifestó optimismo en que se va a solucionar favorablemente el asunto de la eventual terminación de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) que otorgó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para la alianza con Delta Air Lines

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"

Irán 13/04/2024 Irán detiene buque, vinculado a Israel, cerca del estrecho de Ormuz

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril