.
GLOBOECONOMÍA Por la crisis en Crimea, Ucrania tiñe de rojo las bolsas
martes, 4 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

El conflicto entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Ucrania desestabilizó las bolsas de todo el mundo, que registraron un descenso en torno a 1%. El tono de la discusión también subió y hay tensión por una posible intervención militar.

Durante el lunes las consecuencias de la incertidumbre hicieron que el Dow Jones llegara a caer 1,32%. También fueron damnificados grandes mercados como Londres, con 1,49% en pérdidas, y Japón, con un descenso de 1,27%. En Latinoamérica Sao Paulo cayó un 1,08% y el índice Colcap, en Colombia bajó un 0,16 tras conocer los resultados extranjeros.

“Sin ninguna duda estamos ante un lunes negro”, señala el analista de bolsa de Global Securitas Daniel Escobar, quien afirmó que las plazas europeas como precursoras de la ola que ha arrastrado al resto del mundo.

Las bolsas del viejo continente reaccionan así principalmente por cómo les afecta la crisis ucraniana. Por Ucrania atraviesan gasoductos que transportan 80% del gas que produce Rusia para abastecer a 23% de la Unión Europea. Así las cosas, el comunicado conjunto de Bruselas y el G-7 el domingo, en la que se anunció la paralización de los preparativos de su próxima cumbre en la ciudad rusa de Sochi, ha hecho que inversionistas de todo el mundo liquiden acciones que ahora pasan a ser consideradas riesgosas en comparación con divisas estables, como el dólar.

Paradójicamente, al descenso de su bolsa, la moneda estadounidense vive un momento de apreciación de su valor. El dólar subió un 1,96% frente al rublo, que sufre una depreciación histórica que ha obligado a intervenir a su banco central, que permanece impotente ante la caída, pese a haber subido los tipos de interés de 5,5% a 7%. La moneda colombiana, también se devaluó 0,36% con respecto a la divisa estadounidense.

En EE.UU. los inversionistas decidieron refugiarse por tanto en un valor seguro y huir de acciones relacionadas con el sector financiero, el tecnológico y el de servicios, según reportó Standard and Poor’s.  Mientras Rusia y EE.UU. revivían episodios propios de la Guerra Fría, en los países emergentes se veía con especial preocupación la deriva en bolsas y divisas.

“Esta situación implica la liquidación de monedas y activos emergentes, que perderán valor con respecto al dólar”, advirtió Carlos Castañeda, analista de divisas en Asesores en Valores. Este experto cree que es posible que se produzca un efecto indirecto negativo en Latinoamérica.

“En el caso concreto de Colombia los inversionistas extranjeros suponen más de 20%, y suelen simpatizar mucho con lo que ocurre en EE.UU., así que es muy posible que aquí haya un eco de lo que afecta allá”, explicó Escobar.

En Colombia el lunes negro repercutió sobre todo en pérdidas para las petroleras pequeñas y medianas presentes en el Colcap, como Pacific Rubiales.

Los combustibles fueron protagonistas tras los vaivenes en bolsas y divisas. El precio del barril de Brent subió 3% hasta llegar a los US$112 por unidad, su mayor precio en lo que va de año. 

“A corto plazo podría producirse un aumento general del combustible, es pronto para saber. El mercado está reaccionando fuerte porque la confrontación entre Rusia y EE.UU. es mayor que otras veces”, apuntó Escobar. Este añalista agregó que los niveles se recuperarán en días, porque sería “escandaloso” continuar pérdidas de 1% durante una semana.

John Kerry viaja a Kiev para mediar
El secretario de Estado de EE.UU. viaja hoy a la capital ucraniana para buscar una solución dialogada al conflicto, tras la escalada de declaraciones entre Washington y el Kremlin.

Crimea, situada en la frontera, sigue recibiendo a soldados rusos que rodean cuarteles militares de la región en una muestra de control sobre el país. En un intento de crear una postura común frente a la crisis, los países que participarán en la próxima cita del G-7 emitieron un comunicado con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo en el que afirman que paralizan los prepativos como protesta.  

La opinión

Daniel Escobar
Analista de bolsa en Global Securitas
“La aversión al riesgo está provocando el efecto contagio en las bolsas. Indirectamente eso afecta a los países emergentes”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/09/2021 Chile es el cuarto país con más InsurTech de la región y el segundo con más inversión

Según el estudio “Latam Insurtech Journey” de Digital Insurance Latam hay 352 InsurTech en la región, de las que 41 son chilenas

América Latina 14/09/2021 SoftBank renueva su apuesta por América Latina con un fondo de US$3.000 millones

El conglomerado japonés dijo que planea invertir en empresas tecnológicas cotizadas y privadas, e incluso podría recaudar capital adicional

México 13/09/2021 Gobierno mexicano plantea bajar DUC a petrolera Pemex de 54% a 40% en 2022

De concretarse esta baja, la tasa se habrá reducido en 25 puntos porcentuales en lo que va de la presente administración

MÁS GLOBOECONOMÍA