.
HACIENDA

Por inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá subiendo las tasas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

“Sería imprudente mantener la política monetaria en suspenso hasta que la inflación vuelva a 2%”, dijo Janet Yellen.

Valentina Mugno P.

Por la incertidumbre sobre la cifra de inflación, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió que elevará gradualmente las tasas de interés.

“Sería imprudente mantener la política monetaria en suspenso hasta que la inflación vuelva a 2%”, dijo Janet Yellen, presidenta de la Fed durante su discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial. De igual forma, la funcionaria indicó que la entidad “también debe tener cuidado de moverse demasiado gradualmente”.

Las autoridades del banco central estadounidense continúan verificando el progreso de la meta de inflación, que no han logrado tener en los últimos cinco años. No obstante, los miembros de la Reserva Federal señalaron que prevén que haya un alza adicional en las tasas este año y tres más para 2018.

Yellen describió tres áreas de incertidumbre en el panorama inflacionario entre los que incluye la fortaleza del mercado laboral. “Mis colegas y yo pudimos haber juzgado mal la fortaleza del mercado laboral, el grado en que las expectativas de inflación a largo plazo son consistentes con nuestro objetivo de inflación o incluso las fuerzas fundamentales que impulsan la inflación”, dijo.

La presidente de la Fed indicó que si no se mantienen las alzas modestas de las tasas de los fondos federales se aumenta el riesgo de que el mercado laboral se sobrecargue, lo que llevaría a un problema inflacionario que podría ser difícil de superar “sin disparar una recesión”, explicó durante su intervención.

Al finalizar la jornada, el dólar subió 0,35% ante el euro tras los comentarios de la Fed que generaron incertidumbre en el mercado local.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 18/05/2024 Más de 800.000 personas han sido rescatadas tras inundaciones en Brasil; 155 muertos

Las autoridades siguen en la búsqueda de personas desaparecidas; las pérdidas económicas son millonarias y seguirán creciendo

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles