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Best global brands presentó la lista de las 100 empresas con signos más valorizados, Apple, Amazon y Microsoft lideran el ranking

Diario Expansión - Madrid

Apple retiene el primer puesto en la lista por octavo año consecutivo, con un valor de US$322.999 millones y un crecimiento de 38% respecto a 2019. Le siguen Amazon (US$200.667 millones, +60%), que ocupa la segunda posición por primera vez en la historia de Best Global Brands, y Microsoft (US$166.001 millones, +53%) en el tercer puesto.

Las fuertes subidas del ‘Top 3’ han provocado que Google (en el puesto cuatro) deje el pódium después de siete años en segunda posición. Segun el informe, el notable impacto del coronavirus en una de sus principales fuentes de ingresos, la publicidad, han provocado una leve caída de 1% en su valor hasta los US$165.444 millones.

Por su parte, Samsung, en el puesto cinco, con un valor de US$62.289 millones, entra en el ‘Top 5’ por primera vez.

Completan el ‘Top 10’: Coca-Cola US$56.894 millones, Toyota US$51.595 millones, Mercedes-Benz US$49.268 millones, McDonald’s US$42.816 millones y Disney US$40.773 millones.

El valor sumado de las marcas que ocupan los 10 primeros puestos representa 50% del valor total del ranking.

Amazon, marca que más crece

Asimismo, la marca que más crece en Best Global Brands 2020 es Amazon (+60%), seguida de Microsoft (+53%). Las compañías de entretenimiento, como Spotify o Netflix, también obtienen buenos resultados en un contexto marcado por la pandemia: Spotify (70) creció 52%, escalando 22 puestos en el ranking; por su parte, Netflix (41) aumentó su valor 41% y escaló 24 puestos.

Por otro lado, las marcas relacionadas con la comunicación y las redes sociales se han desarrollado bien en los últimos doce meses, prueba de ello es la entrada de Instagram (19), YouTube (30) y Zoom (100) en el ranking por primera vez.

Hay otras dos marcas que vuelven a la lista después de algunos años: Tesla se reincorpora en el puesto 40 con un valor de marca de US$12.785 millones (su última aparición en Best Global Brands se produjo en 2017), mientras que Johnnie Walker vuelve tras dos años y ocupa el puesto 98.

Zara y Santander vuelven a ser este año las únicas marcas españolas entre las 100 más valiosas del mundo, aunque pierden posiciones, según una nueva edición del informe ‘Best Global Brands’, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo, así como el impacto que en el valor de marca ha tenido la pandemia global del covid-19.

Pese a la caída en su valor, Zara sigue siendo la marca más valiosa de su sector y Santander se mantiene como el banco con más valor de la Eurozona.

Así, las dificultades sobrevenidas tras los confinamientos derivados del coronavirus explican la caída del valor de Zara, que desciende un 13% hasta los US$14.862 millones. En concreto, el buque insignia de Inditex cae seis posiciones, hasta el puesto 35.

LOS CONTRASTES

  • Nancy VillanuevaConsejera delegada de Interbrand para Iberia & Oriente Medio

    “Tanto Zara como Santander han realizado grandes esfuerzos por responder a los retos planteados por el coronavirus y sus consecuencias”.

Por su parte, la convulsión económica afecta de igual manera a Santander, que cae un 12%, hasta los US$7.474 millones, descendiendo siete puestos, hasta la posición 74.

“Tanto Zara como Santander han realizado grandes esfuerzos por responder a los retos planteados por el coronavirus y sus consecuencias, reforzándose digitalmente y preparando sus marcas para responder a las necesidades cambiantes de los consumidores”, ha subrayado la consejera delegada de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, Nancy Villanueva.

Impacto del coronavirus

Best Global Brands 2020 refleja el impacto que el coronavirus ha tenido sobre los negocios que vieron interrumpida su actividad con los confinamientos, como fue el caso de las marcas de ‘fast fashion’ Zara (35) y H&M (37), cuyo valor cae 13% y 14%, respectivamente, quedando por debajo del lugar 30.

Por otro lado, el sector del lujo, que en 2018 y 2019 fue el sector que experimentó un mayor crecimiento, echa el freno en 2020: todas las marcas presentes en la tabla caen entre 1% y 9%, excepto Hermès (28), cuyo valor se mantiene casi intacto respecto al año pasado.

Otras marcas que se han beneficiado del ‘efecto Covid’ son, por ejemplo, las logísticas, que han crecido de media 5%: UPS (24), FedEx (75) y DHL (81) han incrementado su valor a medida que se han convertido en un componente central de las vidas de los consumidores durante el confinamiento.

Según el informe, el cambio súbito hacia los medios electrónicos como primera opción de pago ha provocado también que marcas como PayPal (60), Visa (45) y Mastercard (57) también mejoren su posición en el ranking 12, 10 y cinco puestos, respectivamente.

El valor total de la tabla ha crecido hasta los US$2,32 billones, es decir 9% más que en 2019, debido al impulso de los gigantes tecnológicos que han experimentado fuertes aumentos en su valor este año.

De hecho, el valor agregado de las marcas tecnológicas y de aquellas basadas en plataformas tecnológicas representan 48% del valor total de la lista. “El liderazgo, la dedicación y la relevancia son tres temas consistentes mientras las marcas intentan navegar dentro del panorama de negocios”, comentó Charles Trevail, CEO de Interbrand.