.
GLOBOECONOMÍA Por capital humano, Chile es el segundo país donde empresas crecen más rápido
sábado, 28 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

La mayoría de los países latinoamericanos se encuentran en buenas posiciones para generar crecimiento empresarial, pero Chile sobresale como la segunda economía más dinámica del mundo, gracias al ambiente económico y su capital humano, dijo el índice de Dinamismo Global 2013 de Grant Thornton, desarrollado por el Economist Intelligence Unit (EIU).

El puesto en el estudio se mide a partir de cinco aspectos: el sistema operativo de los negocios, el crecimiento de la economía en los últimos 12 meses, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el capital humano y la educación que ofrece el país, y el clima de negocios o la facilidad para obtener préstamos.

En el estudio, los ocho países latinoamericanos evaluados sobre 60, se distribuyen empezando en el puesto dos con Chile y terminando en el 53 con Argentina, algo que sin duda habla bien de la región y de sus naciones que se miden con algunas de las potencias del mundo.

“Lo que demuestra este estudio es que las economías latinoamericanas se atraviesa un buen momento, aunque esto no es algo nuevo. Desde hace ya un par de años el crecimiento económico de la región fue acelerado, lo que permitió genera más oportunidades de crecimiento empresarial”, explicó Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia.

Entre razones para que Chile ocupe el segundo lugar en el estudio está que en la actualidad Santiago se ha convertido en un centro financiero y de negocios global que crea condiciones muy importantes de para el apalancamiento y el crecimiento. También se presenta por el buen clima de negocios que tiene el país lo cual genera una muy buena dinámica para que las empresas aceleren su crecimiento.

Uno de los aspectos más fuertes que tiene el país y que los expertos consideran como el más importante para que Chile se ubique en el segundo lugar del estudio es la apuesta que tienen por el desarrollo humano de la población.

Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, considera que “garantizar el desarrollo humano es uno de los aspectos más importantes que hacen de Chile en la actualidad la potencia de Latinoamérica”.

“No hay duda de que el país ha hecho una importante apuesta por el desarrollo humano que no tiene que ver solo con formar si no con generar innovación, y en esto supera de lejos a México y a Brasil”, agregó.

La posición geográfica que tiene el país austral también juega un papel determinante para que los ejecutivos de todo el mundo vean en el país un buen lugar para posicionar a sus empresas. Sumado a esto, la estabilidad política que tienen los chilenos, permite a los empresarios saber cómo son las reglas de juego sin importar de qué partido sea el presidente. “ Es evidente que en Chile existe una continuidad de las políticas, lo cual facilita significativamente a la industria” agregó Pineda.

Colombia se ubica en el puesto 40 superado por Uruguay, Perú, México, Venezuela y encima de Brasil y de Argentina.

Según el estudio uno de los principales problemas que tiene el país es la tasa de desempleo que en julio se ubicó en 9,9% y sigue siendo una de las más altas de toda la región. La educación también es un tema a mejorar.

Venezuela fue el país que más escaló posiciones
El país gobernado por Nicolás Maduro, fue uno de los que más mostró avance respecto del estudio del año anterior, pasando de la casilla 50 a la 35. Según el informe esto se presentó por el aumento en el gasto gastos que se generó antes de las elecciones de 2012 en las que Hugo Chavéz fue reelecto. Caso contrario ocurre con Argentina que fue uno de los países que más mostró retroceso y cayó 19 puestos respecto al ranking del año anterior.

Las opiniones

Saúl pindea
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

“No hay duda de que Chile ha hecho una importante apuesta por el desarrollo humano que no tiene que ver solo con formar, sino con innovación”.

Mauricio Pérez
Decano de Economía de la Universidad Externado

“Lo que demuestra el estudio es que las economías de Latinoamérica se encuentran en buen momento, aunque esto no es algo nuevo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Los precios del barril de petróleo caen 2% por aversión al riesgo y fortaleza del dólar

Las pérdidas del lunes fueron limitadas debido a los cortes de suministro en el Golfo de México por los dos huracanes recientes

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Reino Unido 20/09/2021 Reino Unido perdió a más 200.000 ciudadanos de la Unión Europea, según la ONS

El año pasado había 3,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea viviendo en el país en comparación con 3,7 millones en 2019

MÁS GLOBOECONOMÍA