.
GLOBOECONOMÍA Por baja demanda interna, la economía española cumplió dos años en contracción
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Producto Interno Bruto (PIB) de España sumó una nueva contracción entre abril y junio por octavo trimestre consecutivo, pero dejó la puerta abierta para abandonar pronto la recesión ante un menor ritmo de deterioro económico gracias a la demanda exterior.

La economía española moderó su contracción durante el segundo trimestre del año, al registrar un descenso de 0,1% en tasa intertrimestral, al tiempo que desaceleró tres décimas su caída interanual, hasta el 1,7%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato trimestral avanzado por el INE (-0,1%) coincide con las estimaciones del Banco de España, que en su último boletín económico, publicado hace justo una semana, había previsto un descenso del PIB de 0,1% en el segundo trimestre.

La contracción trimestral de 0,1% experimentada en el segundo trimestre avanzada por el INE mejora en cuatro décimas el dato del primer trimestre del año, cuando el PIB bajó 0,5%.

Ahora bien, la tasa interanual del -1,7% avanzada por Estadística mejora en una décima lo previsto por la institución que preside Luis María Linde, que había anticipado una caída de 1,8%.

El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que se vio compensada “parcialmente” por una contribución positiva del sector exterior. El Ejecutivo espera que las primeras tasas positivas del PIB lleguen en el último trimestre de este año, con lo que España saldría técnicamente de la recesión después de dos años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 Wall Street teme un freno en la economía y opaca la última sesión realizada este mes

Los principales indicadores bursátiles con base en Nueva York terminarían julio con el sexto mes con ganancias consecutivas

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Tecnología 29/07/2021 Jeff Bezos pensó en Relentless como nombre para Amazon y otros Datos Cocteleros

Si escribe Relentless.com en el buscador se sorprenderá al ser llevado al mismo sitio de Amazon

MÁS GLOBOECONOMÍA